Tractorada en Biescas contra una línea para evacuar la energía de parques solares

Los vecinos apoyan la instalación de placas fotovoltaicas siempre que no generen un impacto ambiental y visual negativos y denuncian la "especulación".

La proliferación de proyectos sobre grandes parques solares en el Pirineo ha motivado que en las últimas semanas se hayan convocado movilizaciones en contra de este modelo, que no comparten parte los habitantes de municipios como Jaca, Sabiñánigo o Biescas. Tras una tractorada en la capital jaquesa hace dos semanas, para protestar por estos proyectos, este sábado ha tenido lugar otra en Biescas convocada por la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo, y los propios vecinos de los diferentes núcleos de la Tierra de Biescas, que han expresado su rechazo a la instalación de una línea de alta tensión para evacuar la energía producida por parques fotovoltaicos proyectados en el municipio de Sabiñánigo.

Decenas de personas y 28 tractores han tomado la plaza del Ayuntamiento de Biescas, donde los niños del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Biescas han leído un manifiesto, en el que han explicado que apoyan las placas solares y todos los medios para ayudar al medio ambiente “pero si empezase bien el proyecto, probablemente acabaría bien”. Quieren "una tierra sana, tanto ambientalmente como visualmente, y las dos cosas se pueden hacer bien”. También han sonado canciones de la Coral de Santa Elena, que ha creado varios temas dedicadas a esta polémica cuestión.

“Estamos aquí porque somos los habitantes de los pueblos del Alto Aragón, porque somos ganaderos, empresarios, porque nos dedicamos al turismo o a las muchas labores que nos da nuestra tierra”, apuntaba posteriormente Maite Cotí, vecina de Biescas y de familia de ganaderos. “Estamos muy hartos de especuladores fantasmas, apoyados por políticos corruptos que nos vienen vendiendo un futuro de progreso y que en forma de cemento, pilonas o placas, nos dejan estos valles machacados mientras ellos se llenan el bolsillo”, añadía.

En este acto, además de los vecinos de Biescas, Orós Alto y Bajo, Oliván y de otros núcleos cercanos, también de la Comarca de la Jacetania, han estado presentes la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, así como la corporación del consistorio pelaire.

Por su parte, la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, ha recordado que el Ayuntamiento aprobó una moratoria respectos a las licencias para estos proyectos y ya se han presentado alegaciones a la línea de evacuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión