Preocupación entre los vecinos de Oros Alto por la instalación de una línea de alta tensión

Los vecinos de Orós Alto, Orós Bajo y Senegüé aseguran: "La gente de pueblos como Orós Alto nos ganamos la vida con la ganadería y el turismo, y la instalación de líneas de alta tensión dejan nuestras fincas inutilizables".

Protesta de los vecinos por la instalación de una línea de alta tensión
Concentración en contra de los parques solares
L. Zamboráin

La construcción de parques solares lleva consigo la instalación de líneas de evacuación de alta tensión. En el caso de los proyectados en el municipio de Sabiñánigo, esta línea se instalaría entre Senegüé y Biescas, a lo largo de 20 kilómetros, pasando por fincas y terrenos particulares y afectando a los vecinos de Orós Alto, Orós Bajo y Oliván. Por ello, los vecinos de estos municipios han mostrado su preocupación por esta nueva línea de alta tensión, que se sumaría a una ya existente y dos de baja tensión, ya no sólo por las afecciones que les causaría, sino por los problemas que conlleva una línea de estas dimensiones.

En el caso de Orós Alto, el núcleo urbano quedaría entre las dos líneas, la actual que esta situada a 30 metros del núcleo urbano, y la futura, que quedaría a 40 metros. “Pasará por las fincas y terrenos grandes de todos los vecinos de Orós Alto, lo que supone que esas zonas queden inutilizables, porque ahí ya no se podrá hacer nada”, explica Francisco Campillo, uno de los vecinos de Orós Alto. En el caso de Orós Bajo, la distancia a la nueva línea sería de 200 metros y a la existente de 400, pero este caso también discurriría por fincas particulares.

Esta línea de alta tensión evacuaría la energía de los parques fotovoltaicos proyectados en Senegüé, denominados Sierra Plana 1, 2 y 3. “No hay capacidad en el transformador de Sabiñánigo y por eso llevan la electricidad hasta Biescas”, añade. Los vecinos, muy molestos con esta nueva línea aseguran que estas empresas “miran su beneficio, no el perjuicio de las personas”, porque señalan que la línea de alta tensión “podría pasar por otro sitio, pero han ido a lo fácil”.

“La gente de pueblos como este se gana la vida con la ganadería, la agricultura y el turismo, y con instalaciones como ésta, se destruye el paisaje, dejan impracticables las grandes superficies de los vecinos donde no se podrán instalar ganaderías o futuros proyectos de asiente población”, añade Campillo. A todo esto hay que sumar los problemas que generan las grandes torres eléctricas, que atraen rayos de las tormentas. Hace apenas un mes, precisamente hubo tormenta, y casi todos los vecinos de Oros Alto vieron cómo se “quemaron” muchos de sus electrodomésticos, como televisiones, microondas, lavavajillas, etc. “Los rayos pasan a la tierra a través de las torres y es cuando nos afecta”, recuerda Francisco. También generan radioactividad, y tras la instalación de la línea de alta tensión, hace 50 años, “se percibe cómo se generan campos magnéticos, sobre todo en cosas pequeñas”.

Hace poco que tienen conocimiento de este proyecto, ya que llegó al ayuntamiento de Biescas el pasado 27 de septiembre. Por lo que van a presentar alegaciones. “los vecinos no sacamos nada positivo con todo esto, porque una vez que pongan la línea, que también pasa por la Reserva de la Biosfera, no podremos hacer nada”, concluye Francisco Campillo.

Tractorada y concentración

La proliferación de proyectos de grandes parques fotovoltaicos en las Comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, La Fueva (Sobrabre) y la Ribagorza, ha generado la creación de una plataforma en defensa del paisaje y la vida en el Pirineo, que ayer domingo convocó en Jaca la primera movilización, una tractorada y concentración, , en contra de los grandes parques solares proyectados en los municipios de Jaca y Sabiñánigo.

Contó con la participación de más de 200 personas y una veintena de tractores, llegados desde Artieda, Ascara, Barós, Navasa, Abena, Martillué, Espuéndolas, Larrés, Senegüé, Sorripas, Aurin, Oros Bajo y Oros Alto. Realizaron un recorrido por las calles y avenidas de Jaca para finalizar en la plaza Biscós, se leyó un manifiesto colectivo que incluyó a todas las personas y sectores que se sienten amenazados por estos macroproyectos. Además de la plataforma, la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), Amigos de Serrablo y la Asociación de Consumidores Doña Sancha de Jaca, se adherieron a la protesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión