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La CHE invertirá 2,7 millones en mantener 166 km de carreteras y caminos de la zona regable del Canal de Monegros

Los trabajos, que se realizarán entre 2021 y 2023, incluyen mejoras del firme, del drenaje y de la señalización para garantizar la seguridad vial en esta red.

Foto del Canal de Monegros.
Foto del Canal de Monegros.
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado de las obras de mejora y mantenimiento de carreteras en la zona regable del Canal de Monegros, con un plazo de ejecución de 36 meses. Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, los trabajos consisten en mejorar y rehabilitar el firme mediante bacheo y sellado de las grietas, actuaciones de refuerzo o rehabilitaciones de firme, reparaciones estructurales de las obras de paso, mejora de las intersecciones, acondicionamiento de las travesías y de las obras del drenaje longitudinal y transversal, para evitar el deterioro rápido de los caminos, además de reparar y sustituir, en su caso, la señalización horizontal y vertical.

Esta intervención nace de la necesidad de mantener la red en buen estado para garantizar la seguridad vial, ya que son caminos y carreteras que unen núcleos de población en la zona regable del Canal de Monegros, al no existir otra carretera de acceso a ellos, y que soportan con el paso de los años mayor tráfico de vehículos pesados. En total, se va a trabajar en 166 kilómetros.

Estos trabajos de conservación se integran en las acciones de mantenimiento de infraestructuras de titularidad estatal que realiza el Organismo, y que son cruciales para las labores de explotación y el buen estado del patrimonio hidráulico.

Los Canales de Monegros y del Cinca, integrados en el sistema de Riegos del Alto Aragón, permiten el riego de unas 126.000 hectáreas en las provincias de Huesca y Zaragoza. Ambos prestan servicio desde su inauguración, en los años 30 del siglo XX, el Canal de Monegros, y en los 50, el Canal del Cinca. El mantenimiento global de ambos canales comprende sus accesos.

La red de caminos en el sistema de Riegos del Alto Aragón es muy extensa. Existen dos tipos de vías. Un primer tipo de carreteras y caminos que unen núcleos de población en los cuales se encuentran las infraestructuras hidráulicas. Su función es la de vertebrar la zona regable. El otro tipo, son los caminos y banquetas que dan servicio a los canales, acequias y desagües del sistema, y que están destinados para el tráfico de vehículos de la explotación y del mantenimiento, y en ocasiones para acceso a fincas colindantes. El objeto del proyecto que ahora se adjudica incluye los viales (carreteras y caminos) del primer tipo, aquellos que unen núcleos de población de la zona regable del Canal de Monegros.

Se va a trabajar en las siguientes localidades: Ontinar del Salz (Zuera), El Temple (Gurrea de Gállego), Alcalá de Gurrea, Almudévar (incluidas Artasona del Llano, San Jorge y Valsalada), Tardienta, Torralba de Aragón, Almuniente (incluida Frula), Montesusín (Grañén), Lanaja (incluidos Orillena y Cantalobos), San Juan del Flumen y La Cartuja de los Monegros (Sariñena), Senés de Alcubierre, Torres de Barbués, Robres, Poleñino y Lalueza.

En la actualidad también se está trabajando en la mejora de la red de Caminos del Canal de Aragón y Cataluña. Obras que comenzaron este 2021 y que ya están ejecutadas al 80%. En esta otra zona de la cuenca del Ebro, los trabajos se realizan en 80 kilómetros y son carreteras que conectan las siguientes localidades: Lleida, Almacelles, Alcarrás, Gimenells, Suchs, Raimat y Pla de la Font.

Ebro Sostenible

Estas acciones se integran en los objetivos de gestión por un Ebro Sostenible, en concreto en el eje 2 de mejora de la gestión de los sistemas. Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1); alcanzar el buen estado de las masas de agua (eje 3); renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), y garantía de suministro para los usos esenciales (eje 5).

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