El TSJA da la razón al Ayuntamiento de Jaca en su reclamación por los sobrecostes de mantenimiento de la pista de hielo

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado parcialmente la demanda del Ayuntamiento jaqués por los sobrecostes de mantenimiento derivados de los defectos detectados en el diseño de la instalación deportiva y el equipo de arquitectos tendrá que pagar 926.439 euros, de los 992.500 que pedía el consistorio jaqués.

Jaca cuenta con una moderna pista de hielo
Jaca cuenta con una moderna pista de hielo
Laura Zamboraín

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Jaca contra el despacho de abogados de Coll Barreu, arquitecto de la pista de hielo jaquesa, por los sobrecostes en el mantenimiento de la misma, generados por defectos detectados en el diseño de la instalación deportiva. De esta manera, los arquitectos deberán pagar 926.439 euros, de los 992.500 que pedía el consistorio jaqués.

Esta resolución revoca la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Huesca, que daba la razón al equipo de arquitectos Coll Barreu en el litigio con el Ayuntamiento por dichos sobrecostes. En este caso el juez achaca el alto consumo energético a la falta de planitud detectada en la losa de hormigón sobre la que se fabrica el hielo.

En esta última sentencia, el TSJA achaca al equipo de arquitectos los defectos e insuficiencias del proyecto del pabellón de hielo, y estima que el elevado consumo energético debe imputarse “a los vicios del proyecto”. Es decir, que reconoce los defectos del proyecto, que son los que han llevado a esos sobrecostes energéticos. Por lo tanto, anula la resolución anterior, que daba la razón a Coll Barreu, tras reclamar el Ayuntamiento jaqués el pago de la mitad del sobrecoste de energía empleada para mantener la pista de hielo en funcionamiento, así como de las diversas facturas de mantenimiento de las instalaciones. Por ello, de los 1.984.621 euros estimados, el Ayuntamiento reclamó la mitad.

“Se ha llegado a algo que entendemos que es de justicia”

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón se ha mostrado contento por la sentencia favorable y agradecido “por toda la gente que ha trabajado hasta llegar hasta aquí”, ya que explica que no ha sido fácil demostrar que esos errores del proyecto han generado sobrecostes. Pero finalmente “se ha llegado a algo que entendemos que es de justicia”, y confía en que la sentencia acabe siendo firme. El primer edil reconoce que les gustaría que el equipo de arquitectos costeara los arreglos, “pero la ley sólo nos permite reclamar ese 50% de los sobrecostes”. Por lo tanto contentos por la parte económica “y porque nos han dado la razón”.

Por su parte, Juan Coll, del equipo de arquitectos, ha explicado que todavía no saben que van a hacer, y es que podrían apelar con un recurso de casación, “pero conocimos la sentencia este miércoles por la tarde y tenemos que estudiarla y valorar qué hacer”. Les ha sorprendido el fallo del juez, ya que la primera sentencia “fue clara y contundente” y ahora “ha habido un cambio de dirección”.

Esta no es la única sentencia referente a la construcción de la pista de hielo, ya que las tres anteriores las ha perdido en consistorio jaqués, en algunos casos junto a la Fundación Jaca 2007 (que se creó para la organización del FOJE y la construcción de la pista de hielo). Las anteriores fueron por facturas impagadas y por los honorarios de los arquitectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión