huesca

Condenado el Ayuntamiento de Jaca a devolver un millón de euros al equipo de arquitectos que diseñó la pista de hielo

El Juzgado de lo Contencioso atribuye el sobrecoste energético a un fallo de obra y no al proyecto del gabinete de Coll Barreu.

Jaca cuenta con una moderna pista de hielo
Jaca cuenta con una moderna pista de hielo
Laura Zamboraín

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca ha dado la razón al equipo de arquitectos Coll Barreu que proyectó la nueva pista de hielo de Jaca en el litigio con el Ayuntamiento por los sobrecostes derivados supuestamente de los problemas de diseño que encarecían el consumo energético y por los que reclamaban la devolución de 992.500 euros.

Es la cuarta sentencia que el consistorio pierde contra Coll Barreu, en algunos casos junto a la Fundación Jaca 2007 (que se creó para la organización del FOJE y la construcción de la pista de hielo). Las tres anteriores fueron por facturas impagadas por los honorarios de los arquitectos que ascendían a 900.000 euros.

En este último fallo, del 1 de septiembre, el juez achaca el consumo energético elevado a la falta de planitud detectada en la losa de hormigón sobre la que se fabrica el hielo. El sobrecoste que soportó el ayuntamiento fue de 1.985.000 euros, según la sentencia. Coll Barreu abonó 992.500 euros, el 50% de la cantidad, el 24 de noviembre de 2016 pero ahora el juez condena al Ayuntamiento a devolver ese importe con los intereses correspondientes además de las costas judiciales. Cabe aún recurso de apelación y el Ayuntamiento tomará una decisión la próxima semana.

El fallo asegura que el consistorio ocultó información sobre las características de la losa. "Tenía el deber de someter a debate a aquellos particulares a quienes estaba abriendo expediente de responsabilidad y a quienes se les ha declarado tal responsabilidad por casi un millón de euros", dice. Y atribuye el hecho de que la pista de hielo congele mal el agua a un defecto de ejecución de obra y no de diseño ni de proyecto.

Juan Coll, del equipo de arquitectos, destacó que es la cuarta sentencia que ganan al Ayuntamiento y que demuestra "que el trabajo está bien hecho".

El alcalde, Juan Manuel Ramón, no comparte el fallo pero aún no ha decidido si se recurrirá. "Nos reuniremos la semana que viene con todos los grupos y los servicios jurídicos nos darán su opinión sobre el tema. Y en función de eso, tomaremos una decisión u otra», explicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión