Huesca
Suscríbete por 1€

Tres barrios exigen iniciar las obras del centro de salud en 2022

Vecinos del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y Casco Viejo de Huesca dicen que están "hartos de falsas promesas".

Tráfico en la nueva rotonda del Isuela, en Huesca.
Tráfico en la nueva rotonda del Isuela, en Huesca.
J. S.

Vecinos de los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y Casco Viejo de Huesca volvieron este sábado a salir a la calle, como cada mes, para reclamar la construcción de un nuevo centro de salud que sustituya al que ahora comparten sus 16.000 habitantes y que carece de espacios suficientes para dar una atención «digna» a los pacientes. Las tres asociaciones reclaman a Sanidad que en los Presupuestos de la 2022 haya por fin una partida para iniciar las obras en la parcela cedida por el Ayuntamiento en el solar de la cárcel.

Los vecinos se sienten "maltratados y ninguneados" y dicen estar "hartos ya de falsas promesas". Por ello, advierten que se seguirán concentrando cada mes hasta que se cumplan sus reivindicaciones, aparte de apoyar a los trabajadores que cada viernes salen a las puertas del centro de salud del Perpetuo Socorro a reivindicar también un nuevo ambulatorio. Además, el próximo 27 de noviembre elevarán el tono con una manifestación que saldrá de la plaza de Santo Domingo.

A la concentración de ayer acudieron medio centenar de vecinos y representantes de PP, Ciudadanos, Con Huesca Podemos Equo y CHA. Allí, Purificación Broto (presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro), Violeta Gracia (Casco Antiguo) y Antonio Tuda (Santo Domingo y San Martín) leyeron un manifiesto para exigir a la DGA una partida económica y plazos de inicio y finalización de las obras.

Y es que critican que ahora el personal está prestando sus servicios en tres espacios distintos (el Hospital Provincial, la antigua guardería y los locales de Ramón y Cajal), "lo que conlleva falta de coordinación y distanciamiento interno del equipo de Atención Primaria". Además, no disponen de consultas adecuadas para todos los profesionales.

Subrayan que esta precariedad se ha visto acentuada por la pandemia "porque hoy más que nunca hay que tener espacios suficientes y guardar distancias y así evitar contagios". Una situación "que genera un estrés añadido y que está agotando a los profesionales sanitarios, con los que nos solidarizamos", afirman.

Los vecinos recuerdan que llevan 36 años esperando un centro de salud en condiciones ya que cuando se abrió el actual en unos bajos ya nació con carencias de espacio. Reclaman un ambulatorio con consultas suficientes y adecuadas para todos los profesionales, además de sala de juntas, vestuarios, aseos, zona para limpieza, almacenes, salas de pruebas funcionales, salas de urgencias, sala de extracciones, consultas para trabajadores sociales, admisión, archivos, salas de estar... "Como ciudadanos de pleno derecho que somos, exigimos que los servicios públicos que estén dotados de todo lo necesario garantizando la seguridad para profesionales y pacientes", subrayan. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión