La Universidad impulsa la presencialidad, pero solo un 11% de grados la tienen completa

Casi todas las titulaciones tienen algún curso en el que no se restringe el aforo. El objetivo es ampliarla si la covid lo permite.

Primer día de clase en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.
Primer día de clase en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.
Toni Galán

La Universidad de Zaragoza apostó al inicio del curso por mantener el metro y medio de distancia en el aula, sin embargo, esto no ha impedido que se impulsara desde las facultades la posibilidad de que más alumnos acudan de manera diaria al aula. Pese a ello, un análisis de la situación de cada una de las titulaciones arroja que apenas un 11% de los grados ofrece en todos sus cursos una presencialidad completa. El objetivo del rector, José Antonio Mayoral, y del estudiantado es que se puedan ampliar los aforos a finales de este mes de octubre.

"Se está intentando que haya la máxima presencialidad y, en sí que se reduzca la distancia a 1,2 metros se podrá recuperar en muchos cursos", detalla Juan Guerrero, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza (CEUZ). Así, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), donde el año pasado terminaron con clases que acudían en semanas alternas –después de que el primer semestre solo las prácticas fueran presenciales– , ahora han conseguido que "salvo 4 o 5 grupos" todos reciban presencialmente la docencia. "Se ha reubicado a algunos cursos en espacios más grandes, utilizando incluso el salón de actos", explica José Antonio Yagüe, director de la escuela.

En el grado de Enfermería de Zaragoza también se ha logrado restablecer la presencialidad en el primer curso. El resto deberá de esperar. "Nos parece importante que los alumnos de nuevo acceso tengan la posibilidad de que su inicio sea lo más normalizado posible", puntualiza Ana Carmen Lucha, coordinadora del grado.

En la Facultad de Ciencias se alternan cursos con clases presenciales y otros en los que se tiene que recurrir a la retransmisión por ‘streaming’. Esto ocurre en 2º de Matemáticas y en 2º y 3º de Química, entre otras. Por el contrario, los alumnos de Geología son de los pocos que, salvo circunstancias excepcionales, van continuamente a clase. En la Facultad de Economía y Empresa la situación se repite. Los alumnos de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Marquetin e Investigación de Mercados y Finanzas y Contabilidad, según se recoge en su programa, solo tienen el último curso con presencialidad. En Filosofía y Letras gozan de este privilegio los alumnos de 1º de Periodismo y Filología_Hispánica y los de 1º y 4º de Filosofía e Historia.

Las clases de Veterinaria son presenciales a excepción del último curso y en Magisterio –tanto Infantil como Primaria– son semipresenciales. Solo en algunas menciones –que se cursan en 4º– se acude todos los días al aula . Relaciones Labores y Recursos Humanos junto a Trabajo Social son de los pocos grados que mantienen cursos –en este caso, el cuarto– totalmente ‘online’.

Pese a las dificultades iniciales, Guerrero destaca que durante el presente curso la semipresencialidad está funcionando mejor. "Las herramientas están dando menos problemas y además se nota la mayor experiencia de los docentes y del personal técnico", subraya, al tiempo que explica que los problemas detectados "se han ido resolviendo con acierto".

Respecto a la evolución de la pandemia, recuerda que los datos recogidos evidencian que la afección de la covid entre el alumnado es reducida. "Estamos con las ventanas abiertas, mantenemos las distancias y siempre llevamos la mascarilla", aclara.

El vicerrector del campus turolense, José Martín-Albo, estima que el 80% de la docencia es actualmente presencial. En la Escuela Universitaria Politécnica todos los alumnos acuden a las aulas. Mientras, en Magisterio y Psicología, las clases teóricas se imparten en ‘streaming’. Otras, como Bellas Artes o Administración y Dirección de Empresas funcionan con normalidad. La situación es parecida en Huesca. En la Facultad de Ciencias de la Salud en las asignaturas troncales teóricas están implantados los turnos por semanas. En la Escuela Politécnica de La Almunia la presencialidad es casi completa este curso. Ya es historia, pero en el segundo semestre del curso pasado, los estudiantes votaron continuar las clases teóricas desde casa los lunes, miércoles y viernes y acudir al centro los martes y jueves para las prácticas y evaluaciones.   

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