Huesca

Así serán las afecciones por el corte de la N-260 en el acceso al valle de Benasque

Se cortará entre El Run y Campo desde el lunes 18 de octubre a las 6.00 hasta el jueves 2 de diciembre a las 23.00. Los vecinos de Seira, Abi y Barbaruens acuerdan nuevos horarios de paso.

Obras actuales en el tramo de la N-260 entre Campo y El Run.
Rafael Gobantes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) cortará al tráfico la N-260, el principal acceso al valle de Benasque, desde el lunes 18 de octubre a las 6.00 hasta el jueves 2 de diciembre a las 23.00 para poder avanzar en la ejecución de las obras de acondicionamiento del tramo Congosto del Ventamillo-Campo. 

Este cierre afectará el tramo comprendido entre las poblaciones de El Run y Campo y los desvíos quedarán adecuadamente indicados mediante la correspondiente señalización de obra. 

Este mismo viernes se ha celebrado una reunión en la Subdelegación del Gobierno para fijar los horarios de paso para los vecinos de Seira, Abi y Barbaruens, que temían quedarse aislados con el cierre de la N-240. Allí se ha acordado que del 18 de octubre al 9 de noviembre, tendrán paso a cualquier hora del día por el norte. Del 10 de noviembre al 2 de diciembre, habrá unas ventanas de 8.00 a 9.00, de 11.00 a 12.00, de 14.00 a 16.00 y de 20.00 a 22.00. De noche, la vía quedará cerrada salvo alguna situación de emergencia. Y a partir del 2 de diciembre tendrán ya paso por el norte o por el sur

“Sea cual sea la evolución de los trabajos, nos han garantizado que a partir del 2 de diciembre se habilitará el paso bien hacia el norte o el sur”, valora el alcalde de Seira, Daniel Larramona, quien se ha mostrado “moderadamente” satisfecho del acuerdo alcanzado. También lo está Valentino Fievet, portavoz de los vecinos, quien lo define como “un mal menor” quien reconoce que los residentes no están “del todo” contentos con los horarios pero considera que supone “un notable avance” respecto al panorama que se les presentaba en las próximas seis semanas a los vecinos de este municipio rodeado de obras viarias.

En paralelo a las citadas obras de acondicionamiento, se han programado para las mismas fechas la finalización de los trabajos de protección y reparación de taludes en el tramo del Congosto del Ventamillo (puntos kilométricos 389,700 a 391,000 de la N-260), necesarios tras los desprendimientos de rocas acaecidos el pasado mes de febrero y que no se pudieron acometer en el anterior corte de tráfico.

Las actuaciones consistirán principalmente en la ampliación de la plataforma mediante voladizos entre el Congosto de Ventamillo y Seira, la excavación y sostenimiento de los desmontes de acceso al túnel nº1, micropilotes para cimentación profunda de la ampliación mediante voladizos del tramo entre túneles y desmonte junto a la presa de Argoné.

Las obras de acondicionamiento de la N-260 consisten en la ampliación de la plataforma de la N-260 desde los 5,5 m actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente. El presupuesto de las obras asciende a 35,7 millones de euros.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. "Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo", destacan desde el Ministerio.