Vox propone rebajar el IBI y eliminar las discriminaciones del Iprem en Huesca

La formación, con un concejal en el Ayuntamiento de la capital oscense, plantea una bajada general en el tipo de gravamen del 0,78 al 0,70 y un incremento del 2% en la bonificación para todas las familias numerosas.

Antonio Laborda durante la intervención en un pleno en fotografía de archivo.
Antonio Laborda durante la intervención en un pleno en fotografía de archivo.
Rafael Gobantes

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca propone una bajada en la recaudación del  Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), así como eliminar las discriminaciones establecidas por el Iprem, tanto en la tasa del suministro del agua potable para las familias numerosas como en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en cuanto a la mejora de habitabilidad en las viviendas de los mayores de 65 años.

Frente a la propuesta de congelación de ordenanzas fiscales del gobierno del PSOE para 2022, Vox ha planteado una bajada general en el tipo de gravamen del IBI del 0,78 al 0,70 para los bienes de naturaleza urbana. Además, recomienda un incremento del 2 % en las bonificaciones en la cuota íntegra de este impuesto para las familias numerosas, en su vivienda habitual, independientemente del valor catastral de la misma.

En cuanto a la tasa del suministro de agua potable, Vox ha recordado que  la tarifa por familia numerosa solo es aplicable a aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa, siempre que la renta per cápita de los miembros de la misma no sobrepase el 75 % del Iprem del año del devengo de la tasa. "Queremos que se elimine esta limitación y, por lo tanto, que se aplique esta bonificación para todas las familias numerosas independientemente del Iprem", ha señalado el concejal Antonio Laborda.

En cuanto a la bonificación de hasta el 95% de la cuota del ICIO de aquellas obras que tengan como fin favorecer las condiciones de habitabilidad y adaptación de las personas mayores de 65 años propietarias de la vivienda, siempre y cuando la renta anual no supere en 1,5 veces el Iprem de dicho año, Vox propone que la bonificación sea para todas las personas mayores, sin discriminación alguna. "Nuestro objetivo es optimizar la gestión de la Administración, disminuyendo la carga tributaria y la eliminación de gastos superfluos", ha precisado el concejal del grupo municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión