El supuesto pacto PSOE-Cs en Huesca planea sobre la comisión mixta para abordar la ocupación ilegal de viviendas

Con Huesca vincula la constitución este jueves de dicho órgano, donde se ha presentado una moción de Ciudadanos acerca de este problema aprobada hace un año, a la aprobación de las ordenanzas fiscales.

Los tres concejales de Cs: María Eugenia Gabás, José Luis Cadena y Enrique Novella.
Los tres concejales de Cs: María Eugenia Gabás, José Luis Cadena y Enrique Novella.
Heraldo.es

El grupo de Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento de Huesca vincula la convocatoria extraordinaria de la comisión mixta de Seguridad Ciudadana y Movilidad y Servicios Sociales para abordar la ocupación de viviendas en la ciudad a la inminente aprobación de las ordenanzas fiscales. Según ha indicado el concejal Óscar Sipán, "el voto en blanco que en junio de 2019  hizo alcalde al socialista Luis Felipe y que, supuestamente, era de un concejal de Ciudadanos "sigue coleando". "Ese pacto secreto entre el PSOE  y Cs ensucia y pervierte la marcha de esta corporación", ha manifestado. Desde la formación liberal han negado que este paso se haya dado a cambio del apoyo de la formación liberal  a la propuesta presentada por el PSOE para los impuestos y tasas de 2022. 

En opinión del portavoz de Con Huesca, con la constitución de la comisión mixta el gobierno del PSOE quiere congraciarse con Cs para conseguir su respaldo, de nuevo, a la  propuesta de ordenanzas fiscales. Sipán ha recordado que hace poco más un año, el grupo municipal naranja presentó una moción para la elaboración de un plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas que fue aprobada. Hasta ahora, no se había vuelto a mencionar aquella propuesta.

El concejal de Podemos Equo ha explicado que, tras la queja de todas las formaciones políticas, el equipo de gobierno anunció que la Mesa de Seguimiento de Mociones comenzaría en septiembre y empezaría a revisar las propuestas de forma cronológica, empezando por la aprobadas en 2019. “Pero ni ha arrancado en septiembre, ni por orden cronológico”, ha apostillado. "Hoy jueves, curiosamente antes de la aprobación de ordenanzas, nos han citado a una comisión extraordinaria para presentarnos la moción de Cs sobre el plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas", ha apostillado Sipán. 

"La constitución de esta comisión mixta no supone una moneda de cambio para la aprobación de las ordenanzas fiscales"

Por su parte, el portavoz de Cs, José Luis Cadena, ha insistido en que la constitución de esta comisión "no supone una moneda de cambio para la aprobación de las ordenanzas fiscales". Según ha dicho, las restricciones del último año y la pandemia "han obligado al Ayuntamiento a priorizar otros asuntos, pero el equipo de gobierno ha querido retomarlo tras la insistencia de nuestro grupo de recuperar las cuestiones pendientes en distintas áreas". "Hay que analizar la realidad y ponerse a trabajar para asegurar la devolución de los inmuebles a sus legítimos propietarios cuando surjan casos y potenciar la coordinación y la cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra este problema”, ha recalcado.

Por otra parte, Cs ha presentado este jueves su propuesta para la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2022, que inciden en las ayudas a las familias y empresas". Aunque reconocen que Huesca tiene el tipo impositivo del IBI más alto de las tres capitales aragonesas y al contrario de lo que ha planteado otros años, Cadena entiende que "no es el momento de pedir una bajada general de los tipos". Una reducción "insignificante del 1% poco se van a notar en el recibo y sí va a suponer una gran merma de ingresos para el Ayuntamiento, poniendo en peligro otras inversiones a las que no queremos renunciar", ha dicho el portavoz de Ciudadanos..

Sí proponen, como PP y Vox,  eliminar el límite del Iprem que afectaba a las familias numerosas para acogerse a la tarifa bonificada en la tasa por el suministro de agua. Además, igual que Con Huesca Podemos Equo, plantean la subida de las cuotas de las inspecciones de edificios y solares, para "paliar la ingente cantidad de inmuebles en mal estado de nuestro casco urbano”.

La propuesta incluye también reducciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o el aumento de la bonificación por fomento de empleo en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión