La DGA reconoce "indicios" de más lobos, pero evita dar información

Desde el verano de 2020 se ha identificado genéticamente a una hembra en Zaragoza y otra en la zona de Alcañiz.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.
Toni Galán

El Gobierno de Aragón se resiste a facilitar información sobre la presencia en la Comunidad de más ejemplares de lobos, además de los tres ya conocidos en Monegros, Ribagorza y la Jacetania, a pesar de la existencia de informes genéticos sobre dos hembras, de procedencia ibérica, detectadas al sur del Ebro, en las provincias de Zaragoza y Teruel.

El director general de Medio natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, rehuyó este miércoles dar explicaciones, a preguntas de los periodistas, "para evitar polémicas". Se limitó a decir que el número de ejemplares es "corto", que en agosto se corroboró la presencia de uno en la Jacetania y que se tienen "indicios de otro ejemplar", sin concretar su localización.

Según Bayona, el estatus del lobo en Aragón no va a cambiar, porque siempre ha estado protegido por las directivas europeas. La orden ministerial de inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en vigor desde el 21 de septiembre, no tendrá repercusión, asegura. "El lobo en Aragón ni se ha podido, ni se podrá cazar".

Sin embargo, de acuerdo con la información facilitada por la DGA a grupos conservaciones, acogiéndose a la Ley de Transparencia, se han identificado genéticamente dos hembras de origen ibérico, una de ellas al menos desde julio de 2020, cuya presencia no había trascendido hasta ahora. Primero hubo avistamientos de una en la provincia de Zaragoza y luego en la de Teruel, más en concreto en la zona de Alcañiz. Se creía que podía ser la misma, pero los análisis de sus rastros revelaron que se trataba un segundo animal, que al parecer, ya ha abandonado el Bajo Aragón. Aquí permaneció varios meses y no hubo incidentes de gravedad con los rebaños, a pesar de ser una zona con gran carga ganadera.   

Precisamente la gran movilidad de la especie explica, según algunos expertos, las reticencias de la administración a facilitar la información, ya que un día están en un lugar y otro, a kilómetros. Esto podría justificar también, desde el punto de vista de la DGA, la no incorporación de las nuevas zonas, como Alcañiz, en el listado de ayudas a los municipios con presencia del lobo o el oso.

Las organizaciones agrarias, por su parte, han vuelto a exigir al Gobierno de Aragón información "veraz". "Los datos sobre el movimiento de estos animales no llega y creemos que es un silencio interesado", ha indicado Ángel Samper, de Asaja.

Las Cortes debatirán este jueves una proposición no de ley del PP instando a la DGA a recurrir la orden ministerial que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En vista de la postura expresada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en contra de esta orden, es posible que el PSOE vote a favor de la propuesta de los populares. Este tema es uno de los motivos de enfrentamiento entre Olona y su director general, que fue desautorizado tanto por su consejero como por el presidente aragonés, Javier Lambán, por haber votado a favor de la mayor protección de la especie en en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión