El Colegio de Médicos de Huesca instala un aula con pacientes simulados para formación en emergencias

La sala, que cuenta con todos los detalles de un box de reanimación, recibe el nombre de ‘Fidel Pagés Miravé’ en recuerdo del médico militar oscense descubridor de la anestesia epidural.

Representantes de la junta de gobierno del Colegio de Médicos de Huesca en el aula simulada.
Representantes de la junta de gobierno del Colegio de Médicos de Huesca en el aula simulada.
Heraldo.es

Puede expresarse, mostrar sentimientos y le suenan el corazón y los pulmones. Es un paciente simulado con el que el Colegio de Médicos de Huesca impartirá formación en emergencias y urgencias al personal sanitario, que ya no tendrá que desplazarse a otras ciudades para actualizar sus conocimientos.

La organización colegial ha presentado este viernes la Unidad de Simulación Médica ‘Fidel Pagés Miravé’, bautizada así al cumplirse el centenario del descubrimiento de la anestesia epidural por parte de este médico militar.

El aula se ha instalado en la sede del colegio en la capital oscense y reproduce una habitación de hospital, que se puede también convertirse en una ambulancia o un centro de Urgencias de Atención Primaria. Dentro del conjunto, llaman la atención los muñecos que se utilizarán para las clases prácticas, especialmente el denominado Simman Plus, un maniquí tan realista que incluso mueve el abdomen al respirar. 

El muñeco está conectado a los monitores que controlan sus constantes vitales y permite, además, poner vías, utilizar el desfibrilador, tomar la tensión... En la otra cama, un torso posibilitará ejercicios de intubación en casos difíciles. "La simulación es la formación que se imparte ahora", ha indicado Enrique Capella, vicepresidente del Colegio de Médicos. 

El aula está montada como un box de reanimación y todo el equipamiento es real.  Como material fungible se dispone de lo necesario para el manejo básico,  instrumental y avanzado de vía aérea, canalización de vías venosas periféricas, centrales e intraóseas. También hay fármacos de utilización habitual en servicios de Atención Primaria, Urgencias y Hospitales. "Se trata de que los compañeros vengan, se formen en las prácticas donde consideren que tienen déficit para, después, extender esos conocimientos a los demás", ha apuntado el médico. Estos cursos están pensados para el personal de cualquier centro de salud u hospital, residente en formación, otros colectivos sanitarios y estudiantes del grado de Medicina.

Financiada con las cuotas

Capella ha comentado que el montaje del aula de simulación "ha supuesto un esfuerzo muy grande para los colegiados, ya que todo lo hemos financiado con las cuotas, pero creemos que es un servicio que teníamos que ofrecer y que se completará con una instalación audiovisual para seguir las prácticas desde otra sala".

El presidente del Colegio, José Borrel, ha incidido en que esta aula "funcionará porque cubre un hueco muy importante". "No es lo típico que hacíamos hasta ahora sino que todos los sanitarios vamos a aprender mucha medicina de emergencia", ha añadido.

Material portátil de soporte vital básico y DESA para la formación de personal sanitario y no sanitario.
Material portátil de soporte vital básico y DESA para la formación de personal sanitario y no sanitario.
Heraldo.es

Además del Aula de Simulación, todos los colegiados de la provincia tienen a su disposición en la sede de la organización profesional una serie de materiales portátiles de soporte vital básico y DESA para ser utilizado en la formación de personal sanitario y no sanitario. Todo ello se puede solicitar por parte de colegios y asociaciones, ya que el objetivo es instruir a la población general para que, ante situaciones vitales críticas, se sepa cómo actuar hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencias. Cada año se enseñan estas prácticas a unas 300 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión