Nuevo servicio de atención psiquiátrica para médicos colegiados por la pandemia

El COMZ y la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría habilitan un teléfono que funciona las 24 horas de los 7 días de la semana, aunque también habrá consultas presenciales. La crisis sanitaria ha desencadenado problemas de sueño, síntomas depresivos o pensamientos suicidas en algunos facultativos.

Nuevo teléfono de atención a médicos colegiados
Nuevo teléfono de atención a médicos colegiados
HA

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), junto con la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría, ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención psiquiátrica continuada para atender a colegiados afectados por la pandemia. Para ello, se dispone del teléfono 627834193, que funciona las 24 horas del día durante todo el año. Esta línea, que ya está en funcionamiento, está atendida por psiquiatras con experiencia en psicoterapia que prestan soporte psicológico mediante consultas telefónicas o presenciales.

La institución colegial ha dado este paso tras constatar la sensación de sobrecarga entre los colegiados, que desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 han sufrido un evidente desgaste, tanto físico como mental. La nueva línea de asistencia está dirigida a todos aquellos profesionales que, por causa de la covid-19, han necesitado una incapacidad laboral temporal; sufren dificultades para concentrarse, dormir o desconectar; experimentan complicaciones en el ámbito familiar o personal; atraviesan un proceso de duelo; o padecen covid persistente, entre otras cuestiones.

Y es que, los indicadores de ‘burnout’ y sensación de "estar al límite" se han incrementado notablemente en el colectivo, dando lugar a pensamientos de abandonar la profesión y a aumentar la demanda o necesidad de atención por parte de servicios de salud mental. De hecho, según el estudio ‘Repercusiones de la covid sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España’, realizado por un equipo de investigadores de la Fundación Galatea, la Organización Médica Colegial y Mutual Médica, hasta un 25% de los médicos ha estado de baja por motivos relacionados con la covid-19.

La crisis sanitaria ha afectado al sueño de los facultativos y ha generado incrementos de hasta el 29,4% en el consumo de hipnóticos y tranquilizantes. Además, han aumentado los síntomas depresivos y los pensamientos y el riesgo suicida. El cansancio y la percepción de no ver el final del túnel ha llevado al 34% de los médicos a barajar la idea de abandonar la profesión, mientras que el 20% ha pensado en adelantar su jubilación. El mismo estudio recoge que seis de cada diez facultativos presentan algún indicador de fatiga, dolor o estrés.

Máxima confidencialidad

Los responsables del análisis llegan a la conclusión de que aún hoy, más de un año después del inicio de la pandemia, pocos médicos recurren a los servicios de apoyo a la salud mental para hacer frente a estas situaciones. Para incentivar su uso, el COMZ garantiza la máxima confidencialidad a los usuarios del nuevo teléfono de atención. La única condición para recibir asistencia es estar colegiado.

En caso de que fuera necesario, las consultas realizadas a través de esta línea de apoyo se derivarán al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en Aragón (PAIMA), que continúa atendiendo a médicos con trastornos psíquicos como habitualmente. Esta herramienta lleva funcionando en el Colegio de Médicos de Zaragoza dos décadas y es fundamental para atender los casos de colegiados afectados por trastornos mentales o adicciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión