barbastro

De los serenos a la policía local

El cuerpo de seguridad municipal de Barbastro celebra 100 años con una exposición en el Centro de Congresos.

Plantilla de la Policía Local de Barbastro de 1955.
Plantilla de la Policía Local de Barbastro de 1955.
Heraldo

El cuerpo de la Policía Local de Barbastro cumple este jueves sus 100 años de vida y lo hace con la inauguración de una curiosa exposición en el Centro de Congresos que se podrá ver hasta el 11 de octubre y en la que se repasa la evolución de este cuerpo de seguridad, desde su creación por el entonces Consistorio el 30 de septiembre de 1921. 

El alcalde Alberto Palá decidió reorganizar en uno sólo todos los cuerpos de seguridad de la ciudad desde los serenos, figura creada en 1834 para apagar y encender las luces de aceite y velar por el orden nocturno, dotada con 3 agentes, a los guardas municipales, rurales o de campo, figura creada por Isabel II, los alguaciles, creados en los decretos de Nueva Plantas vigilantes de Policía Urbana y Arbitrios, creado en 1918 para velar por la fiscalización y aspectos urbanísticos. En el acta municipal del 30 de septiembre, el Ayuntamiento acordó fusionar a todos esos cuerpos en un único cuerpo formado por 1 inspector, 1 subinspector, ocho guardias, 1 auxiliar de arbitrios y 1 cobrador de arbitrios. A ellos se unieron 2 guardias municipales. En 1952 un nuevo decreto ya puso el nombre de Policía Municipal. Y en 1987 con la Ley de Coordinación de la Policía de Aragón se volvió a cambiar la denominación para pasar a ser Policía Local.

La historia de este cuerpo la ha investigado el agente Toni Garcés con ayuda del archivero municipal y también de otros compañeros que han cedido fotografías (las más antiguas desde los años 30), documentos (actas, denuncias, nóminas, …), placas, motos, trajes y diverso material de trabajo que configuran la exposición que se inaugura esta tarde a las 18.00 y se podrá ver en horario de 18.00 a 20.00. Buena parte de este material ha sido cedido por familiares de antiguos agentes o de policías en activo.

Los documentos más antiguos son unas nóminas de 1922 por valor de 125 pesetas, además también se puede encontrar denuncias hechas a mano de 1930 (entre ellas una multa por mezclar peras y manzanas), o el recibo de la compra de la popular sombrilla de Casa Acín, instalada en el cruce de General Ricardos con Corona de Aragón y donde se ubicaba el urbano que regulaba el tráfico a la falta de semáforos en los años 50 - 60. La sombrilla de lana se compró el 18 de agosto 1953 por 605 pesetas, por entonces un agente municipal cobraba un sueldo de 541 pesetas, y el sargento 812 pesetas mensuales. “Ha cambiado un poquito pero tampoco mucho”, bromea Toni Garcés, quien agradece el apoyo recibido de compañeros y familiares de agentes para cederle material.

Es la fotografía más antigua de la exposición, y data de los años 30.
Es la fotografía más antigua de la exposición, y data de los años 30.
Heraldo

La plantilla actual la forma un sub inspector, cuatro oficiales y 19 policías locales. Hay plazas pendientes de convocar, que en breve se cubrirán. “La Policía Local ha ido evolucionando igual que ha crecido la ciudad. Estamos bien dotados y las autoridades y vecinos reconocen nuestro trabajo como pudimos ver durante la pandemia y confinamiento cuando salíamos por las tarde para apoyar a los ciudadanos”, señala.

Festividad de los Ángeles Custodios

La celebración de estos cien años de historia de la Policía Local de Barbastro se prolongará hasta el 10 de octubre, fecha en el Ayuntamiento de Barbastro y la Policía Local celebrarán este año la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo barbastrense.

La jornada comenzará con una misa en la Catedral de Barbastro, a las 12 del mediodía. A continuación, los asistentes se trasladarán al Centro de Congresos de Barbastro en cuyo auditorio se celebrará la entrega de reconocimientos.

Por otro lado, el Rey Felipe VI ha enviado una carta de felicitación al Ayuntamiento, al cuerpo de policía y a los ciudadanos por este centenario, atendiendo la petición cursada por la comisaría barbastrense. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión