El alcalde de Huesca paga a Las Miguelas un céntimo de euro por el uso de un suelo

Se trata de un pago simbólico que se realiza anualmente desde 1983 en reconocimiento de la cesión del terreno situado frente a la entrada del convento para construir una rotonda.

El alcalde de Huesca entrega a la priora del convento de las Miguelas el simbólico céntimo.
El alcalde de Huesca entrega a la priora del convento de las Miguelas el simbólico céntimo.
Ayto. Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha realizado en la mañana de este miércoles la tradicional entrega de un céntimo de euro a sor Mª Blanca Barril, priora del convento de la Encarnación de Carmelitas Calzadas de la capital oscense conocido como las Miguelas. El acto se celebra con motivo de la festividad del Arcángel San Miguel, 

Este pago simbólico se realiza anualmente desde el año 1983, cuando se urbanizó la zona situada junto al cenobio, en reconocimiento del uso público en precario de la plazuela de la entrada del convento de San Miguel. En el contrato de cesión consta el compromiso por parte del Ayuntamiento de Huesca de hacer entrega, con motivo de la celebración de la festividad de San Miguel, de la moneda más pequeña

Cuando comenzó la tradición, en el año 1983 con Enrique Sánchez Carrasco como alcalde, lo que se adjudicaba era una peseta, entrega que se transformó a céntimo con la llegada del euro. Desde el inicio, ninguno de los cinco alcaldes que han pasado por el ayuntamiento han faltado a la tradición de las Miguelas, que viven en régimen de clausura. Desde el primer momento, este dinero siempre consta en los presupuestos municipales.

Las carmelitas están en este emplazamiento desde 1622, cuando se construyó el edificio conventual, pero la iglesia anexa al mismo data de mucho antes, ya que fue fundada por Alfonso I el Batallador en 1110. Estaba fuera de los muros de la ciudad medieval, frente a la antigua puerta Sircata y junto al puente sobre el Isuela. En ocasiones fue utilizado como lugar de reunión por parte de la corporación municipal.

Junto al alcalde, en el acto de este miércoles han participado los concejales Fernando Laborda (PSOE) y Arturo Biarge (PSOE), José Miguel Veintemilla (PP) y Enrique Novella (C’s).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión