Los pueblos de montaña se reivindican en Aínsa: "Somos una de las zonas rurales con más futuro"

El presidente Javier Lambán critica la "injusta" financiación de los ayuntamientos pequeños y medianos. El municipio asturiano de Sobrescobio tomará el relevo como Capital de las Montañas en 2022. 

La Asociación Española de Municipios de Montaña ha cerrado este sábado en Aínsa la quinta edición de su congreso con un claro mensaje de optimismo reivindicándose como "una de las zonas rurales con más esperanzas de futuro y con más atractivos para que la gente se quede o venga a vivir a nuestros territorios". Esta ha sido una de las principales conclusiones que ha expuesto el presidente de Esmontañas y también de la comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, quien se ha felicitado de que tras dos días de ponencias y mesas redondas "una de las lecciones más importantes que hemos sacado es que hay mucha vida inteligente en la montaña, que hay muchas personas haciendo cosas fascinantes y que Aínsa es un ejemplo de ello con su modelo de desarrollo rural y sostenible".

Para Iglesias, los conceptos de despoblación y de España Vaciada han servido en los últimos años para poner los problemas del medio rural sobre la mesa, pero considera que han empezado a tener connotaciones negativas por lo que aboga por superarlos «ya que la pandemia ha acelerado un proceso que se empezaba a ver de que hay una atracción por un nuevo modo de vida lejos de las grandes capitales y de la contaminación».

Otra de las conclusiones que deja este congreso es la insistente reclamación de una mejor financiación para los ayuntamientos y muy especialmente en el medio rural. El presidente de Esmontañas ha apostado por «caminar hacia una segunda descentralización», además de pedir una Ley de la Montaña

Por su parte, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, también ha exigido un pacto de Estado "en el que todos los partidos tomen conciencia de que el mundo rural necesita el apoyo" y ha denunciado las "enormes desventajas" de los vecinos de los pueblos frente a los de las ciudades comparando las aportaciones de unos y otros. "O cambiamos el sistema de financiación local para tener unos servicios más equilibrados o es muy difícil que podamos seguir adelante más allá de proyectos pequeños", ha advertido.

El presidente del Gobierno de Aragón, que ha clausurado el congreso, también ha reconocido que la financiación de los pequeños y medianos ayuntamientos es "absolutamente injusta y desproporcionada" frente a las grandes ciudades «porque el sistema asigna la misma cantidad de dinero a un habitante de Madrid que de Aínsa cuando mantener servicios públicos dignos y de calidad en zonas rurales supone hasta tres o cuatro veces más". Por ello, ha abogado por un nuevo sistema que no solo se tenga en cuenta la población, como también reclama para el modelo de financiación autonómica. "Limitar esa desigualdad debe ser un empeño patriótico de Primera División", ha dicho.

Javier Lambán ha destacado al respecto que el Ejecutivo autonómico ya ha llevado a Las Cortes la revisión de la Ley de Cooperación Municipal para seguir aumentando ese fondo "que ya casi duplicamos cuando llegamos al Gobierno en 2015", ha recordado. Pero ha recalcado también que "la principal aportación de los ayuntamientos tiene que venir necesariamente del Estado".

Con todo, el presidente ha hecho hincapié en que "el elemento más eficaz para rescatar a la España abandonada son los alcaldes y concejales, que son los artífices de la revitalización del medio rural y los verdaderos agentes de protección de la naturaleza y de promoción del empleo y del desarrollo local".

Lambán ha alabado la recuperación demográfica de los últimos años de la Comarca de Sobrarbe y ha dejado dos anuncios: el inminente inicio de las obras del centro de visitantes de Escalona en el Parque Nacional de Ordesa y una inversión de un millón de euros en la residencia de mayores de Aínsa

Sobrescobio (Asturias) coge el relevo de Aínsa

El municipio asturiano de Sobrescobio tomará el relevo de Aínsa en 2022 como nueva Capital Española de las Montañas. Enrique Pueyo, alcalde de la localidad sobrarbense, ha entregado a su homólogo asturiano, Marcelino Martínez, la escultura que acredita este título honorífico que ha ostentado Aínsa los dos últimos años y que le ha dado "una gran visibilidad". Pueyo destacó la oportunidad de dar a conocer proyectos como Zona Zero, "que ya tiene una dimensión internacional", la producción agroalimentaria o el acuerdo de custodia del territorio con la Fundación Quebrantahuesos que le ha valido premios de la Femp y de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión