Huesca
Suscríbete por 1€

Aínsa y la Fundación Quebrantahuesos, premio de Medio Ambiente de Aragón

El Gobierno ha reconocido su trabajo a través de un acuerdo de custodia compartida del territorio. Otros galardonados han sido la Comarca Gúdar-Javalambre, en el ámbito rural, y la firma Yudigar, en el urbano. 

Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha entregado este viernes el Premio Aragón Medio Ambiente 2021 al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), por la trayectoria y consolidación del acuerdo de custodia del territorio que mantienen ambas entidades desde el año 2016, habiendo conseguido con él la dinamización del entorno y la difusión de los valores ambientales, a través de la colaboración y el trabajo en equipo. 

El Acuerdo de Custodia del Territorio es un convenio pionero mediante el cual la ONG asesora al consistorio en todos los aspectos relacionados con el medio ambiente y que implica a los propietarios y usuarios en la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos. En el mismo se enmarca la gestión y mantenimiento del Ecomuseo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa, del comedero de aves necrófagas (con un programa de ecoturismo con visitas guiadas), el mantenimiento del corredor verde del Ara o a la participación en proyectos financiados por la Unión Europea, como el de Sobrarbe, Autóctono y Sostenible, que promueve el consumo de carne de Raza Pirenaica km 0, nacida, criada y sacrificada en el mismo Sobrarbe, que luego servirá para gestionar el comedero de aves necrófagas.

El galardón ha sido entregado por el fiscal de Teruel Jorge Moradell. Lo han recogido el alcalde, Enrique Pueyo, y el vicepresidente de la FCQ, Juan Antonio Gil. El acto se ha celebrado este año en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aragón Espacio Alfranca, en Pastriz (Zaragoza), conducido por el actor y guionista de Oregón TV Paco Fraguas.

Además del Premio Aragón Medio Ambiente 2021, también ha habido dos modalidades más para reconocer la contribución al medio ambiente rural y urbano. Todos ellos han recibido una obra del autor Miguel Molet, un maestro aragonés, original de Albelda, de reconocido prestigio por su trabajo en la cerámica contemporánea.

El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural ha sido para la Comarca Gúdar-Javalambre, por el proyecto 'Plantando biodiversidad en Gúdar-Javalambre'. Una iniciativa que consiste en la compensación de las emisiones de CO2 de los turistas que visitan la zona, a través de la implicación de los establecimientos hoteleros de la comarca. El distintivo ha sido entregado por el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y recogido por el presidente de la comarca, Ángel Gracia, y su homólogo de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, David Nadal.

Por último, el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al ámbito urbano ha recaído en Yudigar, S. L. U., por la puesta en marcha del Plan SmartEco 2025, que pretende mejorar la eficiencia de sus productos, evolucionando hacia un modelo de producción sostenible basado en la economía circular y conceptualizado desde el ecodiseño. La responsable de medio ambiente y sostenibilidad de la empresa, María Ángeles Carretero, ha recibido el galardón de manos de la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos.

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha defendido que “el compromiso con el medio natural debe ser una lucha transversal en la que todos aportemos nuestra voluntad de avanzar hacia un futuro más verde y nuestro esfuerzo en conseguir un planeta más sostenible”. En este sentido, ha llamado a la ciudadanía a “hacer cotidianas pautas socialmente responsables, como reducir el consumo, reutilizar y reciclar, en un paso decidido hacia una economía circular”.

Y ha reivindicado la apuesta por la investigación en conocimiento y desarrollo de tecnologías que ayuden a transitar el camino hacia el nuevo paradigma verde. “Evidencia científica y acción política”, ha reclamado ante la crisis ambiental que vivimos. “Es la hora de actuar, de redoblar esfuerzos en investigación, de creernos que el futuro verde está aquí, y que avanzar hacia él no es una opción. Es una obligación”, ha concluido.

Precisamente, mañana, como cada 5 de junio desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, las Naciones Unidas han elegido la restauración de los ecosistemas como tema principal. Plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas son algunas de las acciones simples que la generación actual puede llevar a cabo para hacer ayudar a conseguir este objetivo.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha destacado que “el Gobierno de Aragón prepara contundentes programas de gestión y conservación pero también de restauración. Está impulsando planificación, normativa y acciones, a la vez que inversiones de más de 16 millones de euros en trabajos que nos permitirán recuperar hábitats de especies en peligro de extinción, como el Urogallo en zonas de alta montaña de comarcas como la Ribagorza o el Sobrarbe; zonas actualmente degradadas como consecuencia de importantes incendios en territorios como los Monegros, Cinco Villas, Maestrazgo o Cuencas Mineras, así como llevar a cabo trabajos de restauración y mejora de los humedales más importantes de nuestra Comunidad Autónoma y poner en marcha tratamientos forestales para hacer nuestros montes más resilientes”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión