Huesca

San Esteban de Litera finaliza sus jornadas medioambientales con un taller infantil de construcción de comederos de aves

Durante el verano se han realizado otras cuatro actividades, siempre con el objetivo de concienciar, sobre todo a los más jóvenes, en el cuidado de la naturaleza y el entorno.

Participantes en el taller infantil de construcción de comederos de aves en San Esteban de Litera.
Heraldo.es

San Esteban de Litera ha terminado este sábado sus Jornadas Medioambientales 2021 con un taller infantil de construcción de comederos de aves, llevado a cabo en el parque El Prado y al que han acudido 20 escolares. La actividad ha sido muy dinámica y ha conseguido que los asistentes haya disfrutado. Este programa está organizado por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de Scouts d’ Aragón MSC.

Dentro de estas Jornadas,  se han realizado otros cuatro talleres durante el verano. El primero tuvo lugar el 4 de junio y estaba dirigido a público adulto. Abordó la identificación y uso de plantas del entorno de la población. El segundo, el 12 de junio, fue una jornada contra la 'basuraleza'. El tercero, el 13 de junio, se dedicó a las aves rapaces y en el cuarto, el 4 de septiembre, se analizó la geología en el Prado y su entorno. En total, unas 120 personas han acudido a todas las actividades programadas. "Nuestro objetivo siempre ha sido el de concienciar en el cuidado de la naturaleza y el entorno al público en general y, especialmente, a los más jóvenes", ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Sergio Monzón.

De hecho, en este ultimo taller se ha explicado a los participantes que los nidos que se ubicaron hace ya unos años en el parque El Prado están destinados a rapaces que ayudan a controlar plagas. "Pretendemos que desde pequeños tomen conciencia de la necesidad de cuidar su entorno", ha manifestado Monzón. "La mayor parte de las actividades las hemos realizado en el parque El Prado, un espacio que para nosotros es privilegiado y que queremos que lo siga siendo", ha añadido. En los próximos meses se volverán a plantar árboles en dicho espacio para sustituir o los que se han muerto y en los últimos días se ha procedido a una resiembra de la cubierta verde tras su utilización intensa en verano.

"Tanto las personas que vivimos en San Esteban como las que nos visitan, por ejemplo usando el área de autocaravanas, valoran siempre de forma muy positiva este entorno en el que se combina el parque, con elementos deportivos y un entorno de sierra de yesos privilegiado”, ha señalado el concejal.