San Esteban de Litera recopila su historia en un libro que reúne a más de 30 autores

Se estructura en cuatro apartados (naturaleza, arte, historia y sus gentes) y cuenta con 382 imágenes.

Presentación del libro sobre San Esteban de Litera con varios de los autores que han colaborado.
Presentación del libro sobre San Esteban de Litera con varios de los autores que han colaborado.
Ayuntamiento de San Esteban de Litera

La plaza de España de San Esteban de Litera fue el escenario este viernes de la presentación del libro 'San Esteban de Litera. Historia viva de la villa y sus gentes', un trabajo que ha sido coordinado por Victor Bayona, Juan Rovira y Sergio Monzón y que ha reunido a más de 30 autores en sus 400 páginas. El manual ha sido editado por el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Estudios Literanos.

El libro se estructura en cuatro apartados: naturaleza (7 capítulos), arte (7 capítulos), historia (15 capítulos), sus gentes (22 capítulos). Además, cuenta con 382 imágenes. Este proyecto comenzó a gestarse hace más de tres años dentro de la colaboración habitual que mantiene el Ayuntamiento con el Centro de Estudios Literanos.

El libro se venderá a un precio de 15 euros en el Ayuntamiento de San Esteban de Litera y a partir del mes de septiembre se habilitará una fórmula para el envío del libro a aquellas personas que no puedan acercase a la localidad a adquirirlo.

Victor Bayona y Juan Rovira, del CELLIT, han sido los encargados de coordinar a los autores en sus textos, mientras que Sergio Monzón se ha centrado en el tema de la recolección y tratamiento de todas las imágenes publicadas.

En este sentido, Bayona señaló que la fórmula escogida para la realización de este libro ha sido muy compleja, pero el resultado obtenido ha sido extraordinario. “Sus 4 apartados y sus 51 capítulos y encartes nos dan una visión muy clara y amena de todos los aspectos fundamentales de la historia y del entorno de San Esteban de Litera, así como de sus costumbres y el día día de sus vecinos”, aseguró Victor Bayona.

Juan Rovira explicó en el libro han participado 31 autores distintos, todos bien conocedores de la Litera y, en especial, de San Esteban. "Entre ellos, ocho son profesores de las universidades de Zaragoza, Lleida, de la Autónoma de Barcelona y de la de Granada; dos son conservadores de importantes museos de colecciones de arte; otros seis autores son profesores de Institutos de nuestra comunidad", explicó. 

Asimismo, Sergio Monzón recalcó la dificultad de seleccionar fotografías para un libro de historia del municipio y sobre todo aquellas referidas a tiempos pasados en los que ha sido muy necesaria la colaboración de vecinos que han puesto a nuestra disposición sus archivos familiares. “No hemos utilizado todas las fotografías que se nos han facilitado pero sí que nos permite disponer de fondos documentales importantes que pretendemos transformar en un archivo digital de consulta para todos los usuarios”. 

También Monzón quiso agradecer el trabajo realizado por la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, que ha aportado un buen número de imágenes y ha recuperado fondos importantes en los que aparece San Esteban de Litera. “Además, se incluyen ilustraciones de artistas locales como Paco Garreta, Mariano Badía, Antonio Pérez Zafra y de Fernando Alvira”, afirmó Sergio Monzón.

Por su parte, el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, agradeció la dedicación de los coordinadores y de los autores de los capítulos. “El esfuerzo realizado ha sido tremendo. El libro intenta recoger los principales aspectos de la evolución de nuestro municipio. Hay que reconocer la dificultad de la selección de capítulos y de imágenes, porque había material para profundizar en muchos otros aspectos. Estoy convencido de que este libro tendrá su continuación en un futuro”, explicó. El primer edil quiso recordar en su presentación a Ernesto Baringo, uno de los autores, que falleció durante la edición del manual y al que agradeció su compromiso “con esta tierra”.

Los autores de los capítulos, además de los tres coordinadores que también han firmado algunos de ellos, son: José Damián Moreno, Manuel Buil, Roberto Viruete, David Ibarra, Sergio Calvo, Ingrid Grúas, Alberto Velasco, Marisol Enjuanes, Carlos Corbera, Pep Espluga, Luis Latre, Agustín Faro, Gemma Rufas, Rubén Oliver, Eugenio Monesma, Ernesto Baringo, Sílvia Isábal, Antonio Tedó, Patricia Español, Javier Giralt, Roberto Quintilla, Juan Carlos Sabés, Pedro Bel, Eduardo Sebastián, Kerstin Elert, Paco Murillo, Joan Yeguas y Enrique Corbera. Por su parte, la portada es una acuarela de Fernando Alvira y, además, cuenta con dos saludas del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y del alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión