La Feria de Teatro de Huesca vuelve con 39 espectáculos y recupera escenarios

El certamen, que celebra su 35ª edición del 26 al 30 de septiembre, es una cita de referencia internacional con encuentros profesionales, área de mercado y el programa ‘Sin Condiciones’, que tiene lugar en Almudévar. 

'Baalconing', una producción de Teatre Principal de Palma que aúna danza  música electrónica en directo.
'Baalconing', una producción de Teatre Principal de Palma que aúna danza música electrónica en directo.
Feria de Teatro y Danza de Huesca

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca congrega de nuevo a las compañías y profesionales más notables del país con 39 espectáculos, que se representarán del 26 al 30 de septiembre en la capital oscense en espacios como el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y la plaza Luis López Allué, entre otros además de con propuestas como la Feria ‘Sin Condiciones', que lleva la oferta  escénicas a Almudévar los días 26 y 27 de septiembre.

La programación de esta 35ª edición del certamen incluye actuaciones de compañías del propio territorio y del ámbito nacional e internacional. De las más de 700 candidaturas que se presentaron a esta cita cultural, fueron seleccionadas 38, procedentes de diez comunidades autónomas y cuatro países europeos. Este año, la Feria pone el foco en los nuevos lenguajes escénicos relacionados con la danza, el teatro y el circo, así como en la fusión de todos ellos con el audiovisual y las nuevas tecnológicos.

Su codirector, Lucas Fernández, que junto con la técnico municipal Pilar Barrio está al frente de la organización, ha afirmado que este evento "tiene un marcado carácter profesional, que ha sabido mantener el pulso en el panorama nacional e internacional y, al mismo tiempo, ofrecer al público una selección de lo mejor de las artes escénicas". 

Uno de los aspectos destacados de la Feria es el Premio ‘Javier Brun’, en honor del técnico municipal del área de Cultura que fue uno de los artífices de la propia Feria y que falleció el pasado año. En esta ocasión, el reconocimiento recaerá en Jean-Marc Broqua, director de Relaciones Internacionales de La Grainerie en Toulouse (Francia). Allí se ocupa, entre otros asuntos, de la coordinación de los proyectos internacionales, entre los cuales hay varios en los que participa el Ayuntamiento de Huesca. Además, Broqua mantuvo una estrecha relación con Javier Brun.

Víctor Lucea, Ramón Lasaosa, Lucas Fernández y Francisco Mateo han presentado la Feria.
Víctor Lucea, Ramón Lasaosa, Lucas Fernández y Francisco Mateo han presentado la Feria.
Pablo Segura

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha agradecido a los técnicos "el esfuerzo encomiable que han realizado para llevar adelante una Feria de gran envergadura, que sitúa a la ciudad como un referente en el ámbito nacional". 

En la misma línea, el director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha defendido esta Feria como "un ciclo fundamental en el mercado escénico profesional y que, al mismo tiempo, mantiene una oferta accesible al público". El departamento aporta 90.000 euros para su realización. El diputado y presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Francisco Mateo, ha destacado que "la institución provincial mantiene e incluso refuerza su apoyo a citas culturales porque son un polo de desarrollo para el territorio desde distintos ámbitos y puntos de vista".

Las entradas para los espectáculos están disponibles desde este mismo jueves. Toda la información y programación de la Feria de Teatro y Danza de Huesca está disponible en el portal web www.feriadeteatroydanza.com.

Fusión de disciplinas 

La programación de la esta edición estará marcada por la fusión entre disciplinas, continuando con la línea habitual de programación de la Feria que ha prestado mucha atención a las nuevas dramaturgias y lenguajes escénicos. El programa ofrece espectáculos de danza con música electrónica en directo como 'Baalconing', una producción de Teatre Principal de Palma, o la propuesta de la compañía de la coreógrafa Vero Cendoya, que une teatro y el circo en una pieza en la que además trabajan de forma conjunta dos bailarines profesionales con cinco personas con diversidad funcional.

'La Banda', de la compañía OtraDanza, se representará en la plaza López Allué.
'La Banda', de la compañía OtraDanza, se representará en la plaza López Allué.
Feria de Teatro y Danza de Huesca

Entre el circo y la danza transitan montajes como 'La Banda', de la compañía OtraDanza, con el que se recupera como escenario la plaza Lopez Allué; y 'La Rueda, de la compañía Kambahiota Troup, en el mismo espacio presentará un espectáculo de gran formato con una gran rueda de circo como coprotagonista.

Presencia Aragonesa

Como en ediciones anteriores, las compañías venidas de fuera de la Comunidad conviven  con una importante presencia aragonesa. Entre esta representación hay grupos consagrados y habituales en el panorama nacional como Teatro del Temple o Producciones Viridiana y otras de nuevo cuño como La Extinta Poética, que presenta en la Feria su primer espectáculo: 'Convertiste mi luto en danza'. Es una pieza sobre la lucha contra una enfermedad terminal que invitará a la reflexión. Destaca también la propuesta de Imaquinaria, una instalación teatral no convencional en la que se invierten los roles público-artista y que propone el disfrute activo del hecho escénico.

La compañía La Extinta Poética presenta en Huesca su primer espectáculo, 'Convertiste mi luto en danza'.
La compañía La Extinta Poética presenta en Huesca su primer espectáculo, 'Convertiste mi luto en danza'.
Feria de Teatro y Danza de Huesca

Una feria para el mundo rural

El día 26, jornada previa al arranque de la programación principal en la ciudad de Huesca, tendrá lugar en Almudévar la Feria 'Sin Condiciones', un espacio de reflexión y presentación de espectáculos especialmente pensados para el mundo rural. Serán seis montajes de presentación de 20 minutos de duración más dos propuestas, ya durante la tarde, en formato completo. Son funciones que exploran diferentes disciplinas pero que cuentan con la peculiaridad de que pueden representarse en espacios sin dotación técnica previa.

Este proyecto arrancó el año pasado y cuenta con una amplia aceptación desde la corporaciones locales, menos dadas (por sus condicionantes económicos y de espacios escénicos) a participar de la programación de la feria y que vieron como se creaba un formato ideado para poder cubrir sus necesidades específicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión