cultura

La Feria de Teatro de Huesca supera los 1.500 espectadores en su edición más complicada

El certamen se ha celebrado del 28 al 30 de octubre con la participación de una veintena de compañías (más de la mitas aragonesas) y ha colgado el cartel de completo en varios espectáculos.

Feria de Teatro - Espacio Exterior Multiusos - Seon 'Infinit' / 30-09-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Público en el espectáculo 'Infinit, de la compañía Seon, en el espacio exterior del Palacio de Congresos.
Rafael Gobantes

La Feria de Teatro y Danza de Huesca ha terminado y superado con nota una 34ª edición muy complicada debido a la crisis sanitaria. Los más de 20 espectáculos programados en tres días han llevado a las salas a más de 1.500 espectadores, a falta de los que asistieron a las obras de la tarde y la noche de este jueves. 

El concejal de Cultura y Fiestas de Huesca, Ramón Lasaosa, se ha mostrado satisfecho con la respuesta del público oscense y la amplia presencia de programadores y profesionales del sector (173). No obstante, ha apuntado que el principal logro de esta feria ha sido "poder hacerla". "Ha sido una de las pocas que se han celebrado, y de forma presencial", ha añadido. Más de la mitad de las compañías procedían de Aragón.

Lasaosa ha destacado que las representaciones de Zazurca Artes Escénicas y de Carmelo Gómez en el Teatro Olimpia llenaron el aforo. También fue importante la afluencia en el Palacio de Congresos y el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Además de las representaciones, otras 12 compañías también han podido presentar sus espectáculos en la feria. 

Feria de Teatro - Espacio Exterior Multiusos - Seon 'Infinit' / 30-09-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Un momento de la actuación de la compañía Seon con su espectáculo circense.
Rafael Gobantes

El concejal ha resaltado la colaboración con el proyecto europeo Migap para acercar al teatro a estudiantes de la Escuela de Artes, el IES Sierra de Guara y la Universidad así como el Encuentro de Cultura y Medio Rural con la presentación de cuatro experiencias en la provincia de Huesca: La casa de los Títeres de Abizanda, museo, teatro y lugar de encuentro; Corral de García: Centro de creación artística en Santa Eulalia de Gállego; Proyectos de Residencias Artísticas en Graus y ARTmosfera: espacio de creación artística rural en Grañén.

Como novedades de esta edición, ha destacado la incorporación de la sección ‘Sin Condiciones’, celebrada el 27 de septiembre en Ayerbe para difundir las artes escénicas en el ámbito rural. Se vieron siete obras y acudieron 50 programadores.

Lasaosa agradece la labor de los trabajadores del área de Cultura y de la Oficina de Producción, "que organizaron en dos meses una feria que otro años cuesta entre cuatro y cinco".

Muy emotiva fue la entrega del primer Premio Javier Brun, anterior director de la feria y jefe del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Huesca que falleció el pasado mayo. Se otorgó a José Luis Melendo, técnico del Gobierno de Aragón que impulsó el certamen y lo dirigió varios años. Recibió una pintura del artista Miguel Mainar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión