Impulso a la nueva plataforma logística de Tamarite con la declaración de interés autonómico

La promotora del proyecto, Ponentia Logistics, que prevé invertir 350 millones de euros en la construcción de esta área logística intermodal y crear 2.000 empleos directos cuando llegue a su total ocupación.

Terrenos donde se construirá la Plataforma Logística de Tamarite de Litera
Terrenos donde se construirá la Plataforma Logística de Tamarite de Litera
Rafael Gobantes

La implantación de la nueva plataforma logística La Melusa-Tamarite, en Tamarite de Litera,  ha sido declarada inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón este miércoles por el Consejo de Gobierno, lo que permite reducir los plazos administrativos a la mitad. La promotora de este proyecto es la empresa Ponentia Logistics, que prevé invertir 350 millones de euros en la construcción de esta área logística intermodal y crear 2.000 empleos directos cuando la plataforma logística llegue a su total ocupación.

El proyecto empresarial que pretende desarrollar Ponentia Logistics en la zona de Tamarite-Altorricón -en las proximidades de la estación de Renfe existente- consiste en la implantación de una zona industrial y logística asociada a una intermodal ferroviaria con dedicación prioritaria a la industria agroalimentaria. El objetivo principal de la futura plataforma logística, que tendrá una superficie de 1.231.453 m², es el transporte de productos de origen agrícola y cárnico frescos, de los cuales la comarca de la Litera es una gran productora, aunque, según indica la propia compañía, el área de influencia abarcará las comarcas limítrofes e incluso la vecina provincia de Lérida.

Según la planificación presentada por la empresa, el primer año se invertirán aproximadamente 120 millones de euros, destinándose 70 millones de euros a la implantación de la terminal y a la urbanización, y los 50 millones de euros restantes a la construcción de cinco naves de 20.000 m². El resto de la inversión, hasta completar el total de 350 millones de euros, irá destinado a la construcción de las naves hasta ultimar la plataforma logística, que se proyecta como una instalación autosuficiente, impulsada por energías renovables, fundamentalmente fotovoltaica.

La compañía prevé un plazo máximo de ejecución de la plataforma de ocho años una vez aprobado el PIGA. El desarrollo se ejecutará en tres etapas: la primera de ellas contempla la puesta en marcha de la terminal ferroviaria para mayo/junio de 2023; la segunda, la urbanización total del ámbito y construcción de cinco naves a finales de ese mismo año; y la tercera, la construcción del resto de las naves en función de la demanda del mercado, si bien la previsión es que toda el área logística se encuentre ocupada al 50% en cuatro años y plenamente ejecutada y ocupada a los ocho años.

Agilidad administrativa

La inversión empresarial promovida por Ponentia Logistics, S.A. se va a realizar en el marco de un Plan de Interés General en adelante (PIGA) y por ello, la empresa promotora ha considerado necesario solicitar al Gobierno autonómico, con carácter previo a la tramitación de dicho proyecto, su declaración de interés autonómico e interés general para impulsar y reducir a la mitad los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos necesarios, lo que facilitará que esta inversión vinculada al sector logístico sea una realidad en un corto plazo. 

El PIGA es un instrumento de política territorial y urbanística que tiene por objeto autorizar y regular la implantación de actividades de especial trascendencia territorial que se vayan a asentar en más de un término municipal o que, aun asentándose en uno solo, trasciendan de dicho ámbito por su incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características, de acuerdo con lo establecido en la normativa territorial aragonesa. El futuro PlGA y proyecto de inversión se enmarca dentro de las previsiones y objetivos de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón del Gobierno de Aragón, que apuesta claramente por la movilidad de mercancías, la intermodalidad y el desarrollo de plataformas logísticas. 

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