Ponentia Logistics acelera el proyecto del centro de Tamarite, que creará 2.000 empleos

El grupo empresarial de Lérida ha pedido al Adif conectar su terminal a la red ferroviaria general. La firma ya tiene opciones de compra sobre el 80% del suelo del polígono, que funcionará en 2023.

Terrenos donde se construirá la Plataforma Logística de Tamarite de Litera
Terrenos donde se construirá la Plataforma Logística de Tamarite de Litera
Rafael Gobantes

Tres semanas después de presentar el proyecto para construir una plataforma logística de 130 hectáreas y una terminal ferroviaria de gran capacidad, Ponentia ya tiene opciones de compra sobre el 80% del suelo necesario para implantar este gran centro intermodal, dedicado en principio a la fruta. Se prevé que su funcionamiento genere 2.000 empleos. La velocidad que imprime al proceso demuestra el afán por cumplir los plazos fijados, que pasan porque entre en marcha en mayo de 2023.

Ponentia Logistics, grupo del que forman parte empresarios de Lérida, se ha dirigido al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para presentar su proyecto, que contempla la construcción de una terminal ferroviaria que permitirá la conexión con la línea férrea general.

La empresa prepara una inversión de 420 millones de euros en dos fases, que pueden desarrollarse de forma simultánea. A la primera se destinarán 70 millones para la compra de los terrenos, la urbanización y las instalaciones ferroviarias, que precisan del desdoblamiento de las vías existentes (de 5 a 10 vías) para instalar la terminal de carga. Adif le ha dado detalles sobre la información necesaria para tramitar la conexión de un cargadero de titularidad privada a la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General), según la Ley del Sector Ferroviario.

La plataforma logística se ubicará junto a la autovía A-22. Estará asimismo cerca del antiguo apeadero de Tamarite-Altorricón, en la línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona. Este apartadero, equipado con catenaria y con vía de ancho ibérico, está destinado al transporte de mercancías. Ahora no tiene uso y la intención del Adif era sacarlo a concurso.

Desde dicha entidad pública indicaron que para la construcción o gestión de una infraestructura ferroviaria de titularidad privada, el solicitante deberá presentar "un proyecto de establecimiento o de explotación de la línea que incluirá, como mínimo, una memoria explicativa de los fines que persiguen con el proyecto (con sus planos generales y parciales) así como los presupuestos correspondientes, las actividades que vayan a prestarse sobre aquella, la descripción de las obras...".

Ponentia se plantea iniciar los trabajos dentro de unos 18 meses, de manera que la plataforma esté a pleno rendimiento en cuatro años. La construcción de una terminal es indispensable para el centro logístico, que se situará en este enclave porque, a través de la red ferroviaria, se accederá de manera rápida a los puertos de Barcelona, Tarragona, Valencia y Bilbao. El objetivo es abrir nuevas rutas y mercados para la producción frutícola, y puede que también ganadera, de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Somontano, así como de las zonas limítrofes de Lérida.

La superficie que ocupará este gran polígono rodea el viejo apartadero. Todos los suelos son particulares. Los representantes de Ponentia se desplazan asiduamente al municipio para negociar la compraventa y los trámites se desarrollan según lo previsto. El grupo empresarial eludió este lunes hacer declaraciones al respecto.

Ubicación de la plataforma
Ubicación de la plataforma
HA

4 kilómetros en línea recta

En alguno de estos viajes ya han llevado borradores de lo que será la plataforma y que el alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, calificó como "espectacular". La firma ha calculado invertir 350 millones de euros (segunda fase) para construir las naves industriales y los equipamientos. El centro logístico "ocupará 4 km en línea recta", destacó el primer edil. "Las parcelas tendrán entre 30.000 y 100.000 metros cuadrados", añadió.

Además, el grupo empresarial ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para consultar cuestiones urbanísticas, así como con la Subdelegación de Gobierno en Huesca para preguntar acerca de la construcción de nuevas rotondas en la antigua carretera N-240, que discurre junto a la futura plataforma.

En la presentación de la plataforma, el 18 de mayo, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se comprometió a agilizar la tramitación de esta iniciativa, que, unida a la terminal intermodal de Monzón, reforzará el liderazgo logístico de Aragón. El grupo empresarial catalán presentó en 2019 un proyecto de centro logístico para la ciudad de Lérida muy similar al de Tamarite de Litera pero ese proceso no avanza.

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