Movilización a casi 3.000 metros contra los efectos del helibike en el Pirineo

El sábado se ha organizado un acto en Punta Suelza (Tella-Sin) para protestar por las consecuencias de esta actividad y el diputado de IU Álvaro Sanz interpelará al consejero Olona en las Cortes. 

Jesús Calleja disfrutó de esta modalidad deportiva de descenso desde el pico Punta Suelza, en el Valle de Bielsa, de la mano de la empresa Altitude Helibike & Ski.
Helicóptero en Punta Suelza, en el Valle de Bielsa, de la mano de la empresa Altitude Helibike & Ski.
Jesús Calleja

Punta Suelza, a 2.972 metros de altitud, en el municipio de Tella-Sin, será el escenario de una protesta convocada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón contra el helibike, que hace tres años puso en marcha una empresa por primera vez en la Comunidad. La actividad consiste en la subida a la montaña en helicóptero para descender luego en bicicleta y se conoció sobre todo cuando el presentador Jesús Calleja cantó sus excelencias en las redes sociales después de probarla en el Pirineo aragonés

Sin embargo, desde el principio ha tenido enfrente a los grupos ecologistas. La citada Plataforma ha convocado la concentración para el próximo sábado, 4 de septiembre, en Punta Suelza, una cumbre emblemática del Sobrarbe donde se lleva a cabo esta actividad. A raíz de la movilización, Izquierda Unida ha exigido a la consejería de Agricultura que aclare en las Cortes la situación de legalidad del helibike y pide que se pongan los medios para evitar "los impactos negativos que esta práctica causa en el entorno natural donde se realiza". 

El coordinador general de IU y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado una pregunta parlamentaria al respecto dirigida al consejero Joaquín Olona. En agosto del año pasado, Sanz ya preguntó por las autorizaciones con las que contaba. Según IU, de la respuesta se desprendió que la empresa promotora, Altitude Rides S. L., no tenía autorización del Inaga y debía someterse a un proceso de evaluación de impacto ambiental ordinaria. Meses después se supo que a raíz de una denuncia presentada por un agente forestal se le abrió un expediente sancionador por ejercer la actividad sin autorización, cuyos resultados no se conocen.

Sin embargo, señala Sanz, la empresa ha continuado desarrollando la actividad por las laderas de unos espacios de “gran valor y muy sensibles ambientalmente” en el Pirineo aragonés, con unas consecuencias muy negativas y que pueden resultar “irreversibles” para este entorno natural.

Izquierda Unida respalda la protesta, motivada porque los convocantes consideran que se están modificando caminos tradicionales y transformando en ciclovías, donde “se pone en riesgo” la seguridad de los senderistas. Además, consideran “muy grave” que la empresa, un año después de que el Inaga le obligase a presentar un estudio de impacto ambiental ordinario, "continúe publicitando y realizando el helibike impunemente”. “Es deber del Gobierno de Aragón proteger nuestros espacios naturales de gran valor ecológico que se ven alterados gravemente por este tipo de turismo insostenible, devastador del patrimonio natural y elitista”, advierte Sanz, que espera que el consejero de Medio Ambiente responda en tiempo y forma a su pregunta y aclare en qué situación de legalidad se encuentra esta empresa y su actividad.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) dictó una resolución en septiembre de 2020 que obligaba a la empresa Altituderide, pionera en la Comunidad en este deporte de aventura, con actividad en las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, a someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario y no simplificado, que es el que presentó en su día, por "las potenciales afecciones elevadas sobre el suelo, relieve e hidrología", así como los posibles impactos en la vegetación natural, fauna, hábitats de interés comunitario y paisaje.

Además, se le dijo a la empresa que debía plantear nuevas alternativas al emplazamiento de la actividad en zonas ambientalmente menos sensibles y fuera de espacios de la Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos o Reserva de la Biosfera, sin afectar a áreas críticas para el desarrollo de especies de flora y fauna amenazada. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión