Muere un montañero francés tras caer 50 metros y chocar con una roca en Sallent

El hombre, de 66 años, iba con un grupo compuesto por once personas de la misma nacionalidad de edades similares dirigido por una guía profesional. Estaban entre el collado Palas y el collado Lavedán.

Rescate del cadáver del montañero francés
Rescate del cadáver del montañero francés
Guardia Civil

Un montañero de nacionalidad francesa y de 66 años de edad ha resultado muerto este viernes tras sufrir un accidente entre el collado Palas y el collado Lavedán (término municipal de Sallent de Gállego). El hombre iba con un grupo del que formaban parte otras 11 personas, también procedentes de Francia, y que estaba acompañado por una guía profesional. Todo ellos estaba ilesos.  

El suceso se ha producido hacia las 14.00. La central 062 del COS de la Guardia Civil de Huesca recibió una llamada telefónica informando de que un montañero había sufrido una caída de unos 50 metros  y había chocado con roca, sufriendo politraumatismos por todo el cuerpo. 

Inmediatamente, acudieron al lugar especialistas del Ereim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el enfermero del 061. Una vez en la zona y tras evaluar al accidentado se certificaron lesiones incompatibles con la vida. Con la ayuda de la grúa, el cuerpo del fallecido fue izado hasta el helicóptero y, junto con el sanitario, trasladado al helipuerto de Panticosa. 

Seguidamente, los efectivos del grupos del equipo de rescate en montaña de la Guardia Civil se pusieron en contacto con la guía profesional del grupo organizado, comunicando que los componentes estaban en estado de 'shock' y no los podía bajar andando a un refugio por lo que se decidió evacuar a los 11 componentes del mismo en helicóptero ya que no estaban en condiciones físicas ni anímicas. Tampoco favorecía el descenso la elevada edad de los componentes así como la orografía, ya que estaba la roca suelta y el terreno era muy difícil para andar. Tuvieron que ir de uno en uno hasta acceder al lugar donde les esperaba el helicóptero para su evacuación.

La aeronave tuvo que realizar tres viajes para sacar del lugar donde se produjo el accidente a todo el grupo. Los 11 componentes del mismo fueron trasladados hasta el  helipuerto de Panticosa. El cuerpo de la persona fallecida fue llevado por los servicios funerarios al Hospital de Jaca

Con esta ya son nueve las personas que han fallecido este año realizando distintas actividades al aire libre en la provincia. De ellas, dos murieron por posibles infartos y el resto, por accidentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión