El programa contra la despoblación 'Empenta tu Pueblo' llega a Yésero

Este municipio altoaragonés es uno de los que menos población tiene entre los que integran la Comarca del Alto Gállego, y en los últimos diez años ha sufrido un descenso porcentual del 17%.

La reunión que tuvo lugar en Yésero con el programa 'Empenta tu Pueblo'.
La reunión que tuvo lugar en Yésero con el programa 'Empenta tu Pueblo'.
Comarca Alto Gállego

Este lunes 23 de agosto el proyecto 'Empenta tu Pueblo Alto Gállego' para frenar la despoblación en la comarca ha llegado a Yésero, donde se ha celebrado la primera reunión para detectar los problemas y puntos fuertes de la localidad con el objetivo de elaborar, a través de un proceso participativo con todos los vecinos, un diagnóstico del municipio.

La sesión consiguió una buena afluencia, con casi 60 personas, y una amplia representación intergeneracional.  La próxima convocatoria será el 18 de septiembre.

El  proyecto 'Empenta tu Pueblo Alto Gállego' suma dos localidades a su proceso ya que, a comienzos de agosto, estuvo presente en Hoz de Jaca, donde se inició el trabajo. Esta iniciativa está impulsada por Pueblos Vivos Alto Gállego, Adecuara y la Comarca de Alto Gállego.

El objetivo es dinamizar las localidades para frenar el proceso de despoblación que sufre el territorio, asentar población y atraer nuevos pobladores a través de la generación de iniciativas de emprendimiento que permitan, especialmente a la población joven, desarrollar en estas localidades su proyecto de vida.

"Continuamos acercando al resto de poblaciones del Alto Gállego el proyecto de 'Empenta tu Pueblo'", ha señalado la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, que asistió a la reunión en Yésero. "Nuestra finalidad es que se vayan sumando al proyecto las diferentes poblaciones de la comarca y así podamos reflexionar de manera local, entendiendo la idiosincrasia de cada municipio y viendo las necesidades, potencialidades y posibilidades que tiene para buscar, entre todos, soluciones y frenar el proceso tan acusado de despoblación que sufre este territorio, que es más grave que en otros lugares". 

Pérdida de población

Esta comarca, según datos de Instituto Nacional de Estadística, ha sufrido un descenso poblacional del 9,35% en los últimos diez años y la mayor parte de su población, el 68%, se concentra en el municipio de cabecera, Sabiñánigo, además de que ninguno de los municipios del Alto Gállego ha conseguido mantener población. Yésero es uno de los que tiene menos habitantes y uno de los tres que ha sufrido en los últimos diez años un descenso porcentual más acusado, del 17%.

Su alcalde, Javier Campo, ha expresado el interés del Ayuntamiento por sumarse a 'Empenta tu Pueblo-Alto Gállego' para "obtener ideas de cómo podemos a traer gente para fijar población". Desde su punto de vista, "es necesario mejorar muchos servicios, como la conexión de Internet y la fibra".

No obstante, en otros aspectos han evolucionado positivamente. "En transporte estamos mejor, porque en los últimos años se ha reforzado", si bien el alcalde ha reconocido que hay que generar más oportunidades, "porque el camino es fijar algo más de población, ya que cuantos más seamos, más cosas se podrán hacer y mejorar", ha apuntado.

Campo considera que la reunión celebrada en su municipio ha permitido "escuchar nuevas ideas" y ha logrado "una buena implicación del pueblo, aunque no todos los residentes pudieron estar". A pesar de eso, el alcalde ha aclarado que en Yésero "no hay veraneantes como tal, sino que en su mayoría son descendientes del pueblo, algunos hasta han vivido aquí antes de irse a otras localidades".

Entre los puntos débiles que se han detectado en este primer análisis se encuentran la falta de servicios, la pérdida de población o la conexión a internet. Como puntos fuertes están el impulso que pueden dar las propias personas de la localidad, la creatividad a la hora de generar iniciativas y propuestas de manera colaborativa y vinculados al pueblo con los recursos existentes y el factor humano existente, que no quiere dejar morir al pueblo, entre otras.

"Ahora se trata de seguir trabajando y afinando estas y otras propuestas para continuar avanzando en el diagnóstico de Yésero", han detallado desde Adecuara, trabajo que se retomará en la reunión que está prevista realizar el próximo 18 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión