La luz vuelve a la localidad oscense de Revilla tras décadas despoblada

La instalación este verano de una familia ha permitido el soterramiento de cinco kilómetros de línea eléctrica desde Arinzué.

El presidente de la DPH conversa con algunos de los vecinos de Revilla.
El presidente de la DPH conversa con algunos de los vecinos de Revilla.
Javier Blasco

La electricidad ha llegado al núcleo de Revilla, perteneciente al municipio de Tella-Sin, en el Pirineo oscense, que llevaba décadas despoblado, pero donde este verano se ha instalado una familia. Esta actuación se ha llevado a cabo mediante el soterramiento de cinco kilómetros de línea eléctrica desde Arinzué, otro de los 12 núcleos que forman parte del citado término municipal.

La inversión ha sido de 675.000 euros y se ha desarrollado en los últimos diez años, procedentes tanto de fondos propios del Ayuntamiento de Tella-Sin, que ha aportado en torno a 163.000 euros, como de subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca (300.000 euros), del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través del plan de inversiones del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (165.000 euros) y del Departamento de Industria y Competitividad del Gobierno de Aragón (otros 45.000 euros).

Revilla es punto de partida de rutas senderistas o trekking, así como de otros deportes ligados a la montaña. Ha recuperado en los últimos años parte de su actividad, ligada en gran medida al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ha informado la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

Guardianes del entorno

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha visitado esta semana la localidad y ha subrayado importancia de la colaboración entre instituciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, "guardianes del entorno, de costumbres y tradiciones, en definitiva, guardianes de vida".

Según ha dicho, "la suma de esfuerzos es, en muchas ocasiones, la única forma de sacar adelante iniciativas o proyectos que tienen como único fin la mejora de la calidad de vida de los pequeños municipios".

A su juicio, "es fundamental alcanzar un equilibrio entre este desarrollo y la sostenibilidad, lo que requiere de compensaciones a quienes preservan y guardan el entorno, pues los habitantes del medio rural son los mejores guardianes del territorio, de sus costumbres y tradiciones". Además, ha añadido, "la sostenibilidad debe ser compatible con los proyectos de vida"

El alcalde de Tella-Sin, Feliciano Sesé, ha valorado como un "gran paso" para "la vida aquí" la finalización del proyecto de electrificación. "Hay doce viviendas y todas ellas están rehabilitadas, la llegada de la luz ha traído esperanza en el futuro para este núcleo de población", ha continuado, "tanto es así que hace poco más de un mes se instaló de manera definitiva la primera familia, y esperamos que pronto tomen la misma decisión varias de las que han recuperado otras casas".

"La luz es fundamental para la vida hoy en día" y con la llegada de la electricidad "mejoramos la calidad de vida de quienes tienen aquí sus hogares" y también "del creciente número de visitantes que cada año llegan a esta zona de la Comarca de Sobrarbe", ha destacado Sesé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión