El Consejo de Ministros incluye el incendio de Graus en las ayudas a zonas catastróficas 

Los afectados por este fuego, ocurrido el pasado 23 de julio, podrán beneficiarse de las medidas y ayudas destinadas a paliar los daños que se ocasionaron.

Quemó 255 hectáreas y cuatro vecinos fueron desalojados de un caserío por precaución.
Quemó 255 hectáreas y cuatro vecinos fueron desalojados de un caserío por precaución.

El Consejo de Ministros ha acordado en su reunión de este martes 24 de agosto declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc) a 13 comunidades autónomas que este verano han sufrido importantes incendios forestales. En el caso de Aragón, podrán beneficiarse de medidas y ayudas especiales quienes sufrieron los efectos del fuego que se desató en Graus el pasado 23 de julio.

El incendio ocurrido en esta zona del Alto Aragón arrasó más de 230 hectáreas de zonas de cultivo y de arbolado en el entorno de Torres del Obispo. El fuego afectó, asimismo, a los caminos y a parte del cementerio antiguo del municipio de Castarlenas. En las inmediaciones hay, además, varias áreas con presencia de trufa negra.

Junto a Aragón, las comunidades autónomas que se van a beneficiar de estas ayudas son Castilla y León, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

En todos los casos, se trata de emergencias de protección civil de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas.

Estos daños no han podido ser identificados y cuantificados con la precisión necesaria para determinar las ayudas destinadas a paliar tales perjuicios, por cuanto la fase de recuperación, iniciada inmediatamente después de la de intervención, no ha finalizado todavía. 

El acuerdo del Consejo de Ministros se extiende a las zonas que, sin necesidad de disponer de una evaluación de daños y a la vista de la información disponible, resulta manifiesto que han padecido y los efectos de los incendios, sin perjuicio de extenderla posteriormente a las zonas que hayan podido quedar excluidas, como se hizo en el caso de la borrasca Filomena.

Todas las ayudas disponibles en estas zonas declaradas como Zaepc están previstas y reguladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión. Están destinadas a paliar daños personales como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión