Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El incendio de Graus se da por controlado tras quemar 230 hectáreas

Se ha desactivado el nivel de alerta dos, aunque en la zona continúan trabajando esta mañana cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas y medios aéreos para evitar que el fuego se reavive.

Imagen aérea de la superficie quemada en Graus.
Imagen aérea de la superficie quemada en Graus.
DGA

El incendio forestal de Graus que se declaró a primera hora de la tarde de este viernes ha evolucionado favorablemente durante la noche y a primera hora de la mañana se ha dado por controlado. Se ha desactivado el nivel de alerta dos y en la zona continúan trabajando esta mañana cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas y medios aéreos para prevenir posibles reproducciones a lo largo del día conforme suban la temperatura y el viento.

En cuanto a la extensión afectada, han ardido unas 230 hectáreas de superficie agrícola y encinar. Las causas del incendio se desconocen y están en investigación. Se inició en una zona de rastrojos y parecía fácilmente controlable, pero se fue se fue complicando por las adversas condiciones debido al viento de componente sur, a la extrema sequedad ambiental y a las altas temperaturas.

La Dirección General de Interior y Protección Civil ya había informado este viernes de que Medio Natural y Gestión Forestal había establecido el nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en casi todo Aragón, excepto Gúdar, Mijares, Javalambre, Pirineo Axial y Oriental y Prepirineo Central, que estaban en alerta naranja.

Las llamas prendieron al mediodía en un campo cercano a Torres del Obispo, en la zona que conduce al despoblado de Castarlenas. Comenzó a arder una zona de rastrojos de la reciente cosecha, sobre la que había descargado un par de noches antes una intensa tormenta eléctrica seca. Varios vecinos dieron la voz de alerta y rápidamente se montó un amplio operativo para intentar frenar el avance del fuego. Por momentos parecía que iba a ser una tarea relativamente fácil, pero nada más lejos de la realidad ya que se ha ido extendiendo de forma incontrolada hacia una zona forestal.

El Gobierno de Aragón desplegó cinco cuadrillas helitransportadas (dos de ellas de la BRIF de Daroca), cuatro helicópteros, medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (tres aeronaves), cuatro cuadrillas terrestres, agentes de protección de la naturaleza, tres autobombas y los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca de los parques de Benabarre-Graus y Barbastro-Monzón, así como un vehículo del puesto de mando avanzado. No obstante, el incendio se fue agravando y eso ha hecho que a media tarde se declara el nivel 2 de alerta para movilizar a los componentes de la Unidad Militar de Emergencias.

A última hora de la noche se empezó a controlar, y su buena evolución ha permitido este sábado darlo oficialmente por controlado, aunque seguirán los trabajos este sábado para evitar que el fuego se avive.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión