Huesca llega a las ‘no fiestas’ con la incidencia a la baja pero aún en riesgo extremo y toque de queda

Los cuerpos policiales han puesto en marcha ya este fin de semana un refuerzo de controles para evitar aglomeraciones con la llegada de San Lorenzo.

A solo 24 horas de las ‘no fiestas’ de San Lorenzo, suspendidas por segundo año consecutivo debido a la pandemia, la ciudad de Huesca llega a su semana grande con un mensaje unitario de responsabilidad por parte de autoridades y representantes de todas las entidades sociales. Y es que aunque la incidencia parece consolidar su tendencia a la baja tras el repunte de julio, aún hay 335 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, es decir, que se mantiene en riesgo extremo (+150).

Una de las herramientas de las que podrán echar mano los cuerpos policiales para garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias será el toque de queda aprobado por el Gobierno de Aragón y ratificado finalmente por el Supremo tras el primer rechazo del TSJA. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ya ha pedido que esta limitación de movilidad entre la 1.00 y las 6.00 de la madrugada se mantenga durante todas las ‘no fiestas’ (del 9 al 15 de agosto) aunque continúe el claro descenso de contagios.

La Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón han puesto en marcha ya este fin de semana previo un dispositivo policial "como si hubiera fiestas" para llevar a cabo un control "rigurosísimo" que evite las aglomeraciones, "que es lo que verdaderamente nos preocupa", reconoció la subdelegada, Silvia Salazar. Estos durarán hasta el día 10 y se repetirán el próximo fin de semana.

Este sábado ya se pudo ver a agentes de la Policía Nacional patrullado a pie por la zona centro vigilando el cumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente en las terrazas. En este despliegue también participan la Policía Local y la Unidad Adscrita, así como la Guardia Civil, que reforzarán los controles de alcoholemia en los accesos a la ciudad. Fuentes policiales aseguraron que hasta este sábado no se había producido ninguna incidencia reseñable.

Además, de cara al día 9, que tendría que celebrarse el chupinazo, el Ayuntamiento ya tiene preparadas las vallas para perimetrar la plaza de la Catedral y la plaza de Navarra, dos de los puntos neurálgicos de la fiesta.

El alcalde espera que "los oscenses vuelvan a demostrar que somos una ciudad responsable y no dejemos que nos gane la batalla un virus que genera tanto dolor y muchas pérdidas económicas". Y es que ha alertado de que la situación sanitaria sigue siendo "muy preocupante".

Sanidad notificó este sábado 17 contagios más entre los tres centros de salud de Huesca con lo que ya se rozan los 1.200 en el último mes. Desde que tocó techo la incidencia el pasado 24 de julio con 722, la caída ha sido sostenida. A la semana siguiente bajó a 491 (256 positivos) y esta última ha seguido cayendo a 335 (170 casos).

Este repunte se ha dejado notar en el hospital San Jorge, que suma actualmente 43 ingresados en planta y tiene ocupadas dos de las cinco camas de la uci. El gerente de los sectores de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, pide la "colaboración de todos" para frenar estas cifras "porque no podemos sustituir al personal sanitario que se va de vacaciones y los que se quedan, tienen que hacerse cargo de todo el trabajo".

Último día de la campaña de socios de las peñas y actos de Laurentis

Con todos los actos de San Lorenzo cancelados, los únicos símbolos festivos que se mantienen estos días son las ofertas de almuerzos y menús laurentinos en los bares y restaurantes, los escaparates decorados con motivos blancos y verdes y la campaña de socios de las peñas, que llega este domingo a su último día. La Alegría Laurentina, La Parrilla, Los 30 y Los Que Faltaban estarán en los Porches y la Zoiti, en su local de la calle Sancho Abarca. Todas han pedido un esfuerzo extra a los oscenses para sacarse el carné por 10 euros y ayudarles así a sobrevivir ante la agónica situación económica que están atravesando tras dos años sin fiestas.

También se celebran los dos últimos actos del Laurentis, el programa cultural alternativo a San Lorenzo que ha lanzado el Ayuntamiento, antes de tomarse un descanso hasta el día 17. El Grupo Folklórico Roldán del Alto Aragón actuará a las 19.30 en el Teatro Griego del parque Miguel Servet; y La Rumba de tu vida ofrecerá un concierto a las 21.30 en la plaza General Alsina. En ambos casos la entrada es libre y gratuita pero el aforo es limitado por lo que se requiere reservar invitación en la web municipal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión