Ouka Leele muestra el alma del peregrino en el festival del Camino de Santiago

El certamen de música antigua, que viaja por los escenarios monumentales de 14 localidades, se inaugura con una exposición de la reconocida fotógrafa en Jaca y otras localidades del Pirineo. 

Mupi anunciando la exposición de Ouka Leele en Santa Cruz de la Serós.
Mupi anunciando la exposición de Ouka Leele en Santa Cruz de la Serós.
María Navas

En 2019, el año de la prepandemia, la reconocida fotógrafa Ouka Leele reunió en la catedral de Jaca a 64 peregrinos que hicieron de modelos para retratar la luz del monumento y el espíritu de la ruta jacobea. El resultado de este trabajo se puede ver en una exposición bajo el título de ‘Alma de Peregrino’. Se ha abierto este jueves, en la jornada inaugural del Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación de Huesca, que en su edición número 30, coincidiendo con el Año Jacobeo, ofrecerá además conciertos, teatro en la calle o cine hasta el 29 de agosto. 

La exposición podrá verse en el Museo Diocesano de Jaca y en los entornos y espacios públicos del camino francés (Canfranc Estación, Santa Cruz de la Serós y Berdún), donde la muestra amplía su recorrido. Premio Nacional de Fotografía 2005, la artista ofrece su visión de los peregrinos a través de las imágenes captadas en el exterior e interior de la catedral de Jaca. La muestra está acompañada de una pieza audiovisual que resalta su forma de trabajar y de entender el arte.

En el acto de arranque en Santa Cruz de la Serós han participado la diputada de Cultura, Maribel de Pablo; el técnico de programación cultural de la DPH, Luis Calvo; la consejera de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Elena Lópe;, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. En la inauguración posterior del Museo Diocesano de Jaca se ha sumado su anfitrión, Jesús Lizalde, delegado diocesano de Patrimonio.

Y este viernes, Tamarite de Litera es la localidad elegida para el inicio de la parte musical. La catalana Adriana Alcaide interpretará en la iglesia parroquial composiciones de Johann Sebastian Bach, Nicola Matteis y Heinrich Ignaz Biber. El sábado, el festival recala en el Auditorio San Francisco de Monzón con un espectáculo teatral que incluye música y videocreación. Y el domingo, en el exterior de la ermita de Nuestra Señora de Salas de Huesca, un concierto se centra en ocho de las veintiuna Cantigas de Alfonso X el Sabio dedicadas a esa advocación.

La colegiata de Bolea, la iglesia de Santa Cilia, la catedral y la Ciudadela de Jaca son otros de los escenarios monumentales repartidos por un total de 14 localidades. Precisamente en la fortaleza militar actuará Carlos Núñez, asiduo al Festival en el Camino de Santiago.

Folclore en el Pirineo

Jaca acoge además estos días otro acontecimiento cultural, el Festival Folklórico de los Pirineos, que abrió el miércoles su 51 edición, la más especial y compleja, con un espectáculo en el Parque de San Lure. En esta ocasión el protagonismo no fue de los grupos extranjeros sino de los de casa, como el Joven Ballet del Pirineo, el Corro de Bailes de San Juan de Plan, el Grupo de Jota Uruel y el Orfeón Jacetano. El espectáculo colgó el cartel de completo con un aforo limitado a 350 personas. Desde la distancia enviaron sus saludos agrupaciones que habían estado en pasadas ediciones, de Guatelmala, Alemania, Chile, Irán o Tanzania.

A esto se suman actividades infantiles, visitas teatralizadas y viernes y sábado, la Feria de Luthiers, con creadores de instrumentos del País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha o Aragón, que exhibirán su destreza en la plaza Biscós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión