El Festival en el Camino de Santiago acude a espacios abiertos para ampliar los aforos

El certamen de música antigua que se desarrolla en diferentes localidades de la ruta jacobea de Huesca celebra su 30 edición y su quinto Año Santo del 29 de julio al 29 de agosto. 

Carlos Núñez ofrecerá el 19 de agosto un concierto en la Ciudadela de Jaca.
Carlos Núñez ofrecerá el 19 de agosto un concierto en la Ciudadela de Jaca.
Festival En el Camino de Santiago

La Ciudadela de Jaca, el Pallar d’Agustín en Hecho o la explanada de la ermita de Salas en Huesca son algunos espacios al aire libre que este año se incorporan al Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se celebrará del 29 de julio al 29 de agosto en varias de las localidades de la ruta jacobea de Somport, en Jacetania, así como en Tamarite de Litera y Monzón, en el ramal catalán.

Estas nuevas ubicaciones, junto a los monumentos donde el Festival desarrolla su programa desde 1992, tienen como objetivo incrementar el espacio para el público, restringido por las medidas sanitarias de la pandemia. 

Los músicos Jordi Savall y Carlos Núñez, asiduos del Certamen, no faltarán en la 30ª edición, que coincide con uno nuevo Año Santo Jacobeo. Actuarán en Jaca el 6 y 19 de agosto, respectivamente. La diputada de Cultura, Maribel De Pablo, ha agradecido "la implicación de ambos desde los primeros años del Festival y el hecho de que se hayan sumado a este aniversario tan importante". 

El programa, dedicado este año a la música que se hacía en el Camino y a la figura de los peregrinos, contará con compositores e intérpretes del propio territorio como Eduardo López Banzo y la montisonense María Eugenia Boix. Estarán como Al Ayre Español el 21 de agosto en la iglesia del Carmen de Jaca. 

Luis Calvo, organizador del Certamen, ha destacado este miércoles en su presentación  que la programación contiene referencias artísticas a otras rutas como la de la Seda. Cheng You (Pipa), Le Concert Persan & Lachrimae Consort Paris así como la Compañía Viridiana acercarán a los espectadores a las músicas y culturas de esta senda milenaria.’ Las expediciones nórdicas a la Penísula Ibérica del siglo IX quedarán plasmadas en ‘La rosa de los vientos’, a cargo de Hurindo Maris (Arianna Savall y Petter Udland Johansen).

La diputada Maribel De Pablo durante la presentación del Festival.
La diputada Maribel De Pablo durante la presentación del Festival.
Pablo Segura

El Festival ofrece, además, propuestas para todos los públicos. Una de las más llamativas cada año es la exposición del Museo Diocesano de Jaca. En esta ocasión será una muestra de los retratos que Ouka Leele realizó por encargo de la Diputación Provincial de Huesca y que se titula ‘Alma de peregrino’. Una parte se podrá ver en el centro museístico y otra, en espacios al aire libre de Canfranc, Santa Cruz de la Serós y Berdún.

Las sesiones de cine serán al aire libre en el Pallar D’Agustín en Hecho los días 5, 11 y 17 de agosto. Se proyectarán las películas ‘Toutes les matins du monde’, ‘3 caminos’ y ‘Caminantes’. De manera paralela, la Comarca de la Jacetania desarrollará el Festival de Teatro de Calle que llevará las actuaciones de Civi- Civiac, Troupe Malabo, Vaques; D’Click y Zirika Zirkus a Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia; Bailo; Santa Engracia de Jaca y Berdún del 21 al 29 de agosto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión