Los campamentos de Aragón urgen la vacunación de los monitores: "Hay episodios de contagios casi a diario"

Las empresas del sector están a cargo de casi 30.000 niños y jóvenes, pero el Gobierno de Aragón no los considera personal esencial. Los positivos están provocando bajas y sustituciones.

Cartel colocado en la entrada del colegio para informar a las familias.
Cartel colocado en la entrada de un colegio de Fraga para informar a las familias de la suspensión por unos días de las colonias por el positivo de un monitor.
Patricia Puértolas

Las empresas de colonias, campamentos y otras actividades educativas de Aragón han exigido al Gobierno de Aragón la vacunación urgente de los monitores. Dicen que el Ejecutivo no ha considerado pertinente designar como personal esencial en los meses de verano a los cientos de monitores y equipos educativos y de apoyo que, en estos momentos, están a cargo de los casi 30.000 niños y jóvenes en los diferentes campamentos de verano, con y sin pernocta, que se realizan en los albergues e instalaciones de la Comunidad Autónoma. 

Como consecuencia de ello, los jóvenes monitores, casi todos entre los 18 y los 30 años de edad, no han podido ser vacunados, tal y como se solicitó desde el mes de marzo al Departamento de Sanidad. Esta situación está teniendo implicaciones laborales de muchas bajas y sustituciones, lo que está ocasionando problemas añadidos económicos y de gestión a las entidades, así como perdida de numerosos salarios temporales de verano a los jóvenes trabajadores del sector.

Por otra parte, según denuncia la patronal aragonesa de empresas de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, "asistimos a episodios diarios de niños que resultan ser positivos (casi todos leves o asintomáticos), lo que nos obliga a aislarles a ellos y a sus contactos estrechos, llamar a los padres o tutores y cumplir los aislamientos de 10 días, normalmente en los domicilios particulares". Todo ello está causando un trastorno educativo y en muchas ocasiones logístico a familias, "que se ven obligadas a prescindir de la actividad de sus hijos y en muchos casos a modificar sus propios planes de verano, laborales o vacacionales".

Las empresas educativas aseguran que están cumpliendo "a rajatabla" la normativa sanitaria y prácticamente todas las actividades están siendo inspeccionadas tanto por el Instituto de la Juventud como por las autoridades sanitarias. "Hacemos de nuestras actividades un entorno seguro, pero la gestión de la pandemia está resultando difícil".

Por esta razón, agradecen a las familias la confianza que siguen depositando en las empresas de ocio educativo, animándolas a que sigan inscribiendo a sus hijos en las actividades que quedan para este mes de julio y de agosto, al tiempo que exigen al Gobierno de Aragón que vacune de forma urgente a los monitores de tiempo libre en las actividades que restan para finalizar el verano, a ser posible con la vacuna de una sola dosis. 

Varios casos en un campus de fútbol en Graus

El Ayuntamiento de Graus está desinfectando las instalaciones deportivas y los alojamientos utilizados en un campus de fútbol, después de la detección de varios positivos. El campus acabó el sábado. Los contagiados dieron negativo en los controles que se les hicieron en esta actividad, pero han acabado resultando positivos una vez regresaron a sus hogares en Huesca. Los organizadores no saben en qué momento ni cómo pudieron contagiarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión