Covid-19

Cerca de 700 niños de 1 a 14 años se han infectado desde principios de julio

Las empresas de ocio educativo advierten de la falta de monitores por los casos y auguran una quincena difícil.

Colonias de verano en Fraga.
Imagen de archivo de colonias de verano en Fraga.
P. P.

Hasta 697 niños de 1 a 14 años se han contagiado desde principios de julio en la Comunidad. Este grupo de edad, para el que todavía no hay horizonte de vacunación, ha pasado de representar el 4,2% del total de infectados al 11,4% en cuestión de 15 días. Solo en las últimas horas se han notificado 106 positivos, uno de los datos más altos de la quincena.

Las cifras empezaron a empeorar hace una semana. El día 8, Sanidad notificaba apenas 34 casos. Sin embargo, ya el 10 se superó el medio centenar y el pasado miércoles se rebasaron los cien.

La explicación hay que buscarla, en gran medida, en los campamentos y las colonias de verano. "Los que más nos preocupan son los monitores. Están apareciendo casos y se corre el riesgo de tener que anular actividades o paralizarlas por las bajas, con el consiguiente trastorno para las empresas. Estamos inquietos por lo que pueda ocurrir en la segunda quincena", dijo el presidente de la Asociación de Empresas de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de Aragón, Víctor López.

Esto ha hecho que "esté empezando a resultar complicado encontrar sustitutos", y que se vuelva a hacer un llamamiento a la responsabilidad. "Hace tres meses ya insistimos al Gobierno de Aragón. No entendemos que los profesores fueran esenciales y los monitores no, sobre todo ahora con la variante delta", agregó.

Según López, hay monitores "que se están haciendo test antes de empezar a trabajar". "Pero no les podemos obligar. La rabia es que todo esto se podía haber previsto", manifestó.

Por su parte, los centros de salud criticaron que estos positivos –detectados tanto en las colonias urbanas de la capital como en campamentos de otros puntos de las provincias de Zaragoza y Huesca–, aparezcan "por goteo" y que, pese a los protocolos establecidos por el Gobierno de Aragón, en muchos casos no haya un responsable que dé parte. Tanto es así que ya habrían trasladado sus quejas a Salud Pública.

Casos y consejos

Por ambulatorios como el Amparo Poch han pasado esta semana niños de 6, 9 o 13 años. Los hay que empezaron como un simple resfriado. "Son síntomas tan leves que, a menudo, tardan en venir al centro de salud. Hay que incidir en la prevención, que ante el mínimo signo se aíslen. Si no, no vamos a frenar esto nunca", dijo una de las sanitarias.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza confirmaron "casos puntuales" de monitores que se han infectado "fuera de las colonias". También el positivo de un niño que obligó a confinar un grupo burbuja. En las últimas horas se ha tenido que actuar, asimismo, en Ainzón, que ha tenido que paralizar su escuela de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión