Casi la mitad de la población española está inmunizada de la covid, pero la incidencia sigue subiendo

En las últimas 24 horas la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes ha escalado hasta los 537 puntos, 37 más que el día anterior.

Vacunación de jóvenes en Madrid
Vacunación de jóvenes en Madrid
EFE

Casi la mitad de la población española (49,3 %) está inmunizada contra la covid, de forma que España supera los 23 millones con la vacuna completa y se acerca así al hito previsto por el Gobierno la próxima semana: 25 millones de ciudadanos con la pauta vacunal finalizada.

El informe del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación indica que 29.033.376 personas, el 61,2 % de la población, cuenta con al menos una dosis, de los cuales 23.372.796 tienen la pauta completada.

Así, España se encuentra ya cerca de tener a la mitad de la población inmunizada, una vez que nueve comunidades lo han ido alcanzando en las últimas semanas: Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria.

Sin embargo, a pesar de que el ritmo de inmunización es alto, la quinta ola de la pandemia no encuentra pico que la doblegue, al menos de momento. Ni siquiera el buen ritmo de vacunación parece hacer efecto sobre los contagios, que van camino de recordar los peores momentos de la crisis sanitaria. En las últimas 24 horas la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes ha escalado hasta los 537 puntos, 37 más que el día anterior. Entre las personas de edades comprendidas entre los 20 y 29 años, la incidencia se dispara hasta 1.666. El ritmo de positivos tampoco invita al optimismo. Se contabilizan en este intervalo de tiempo más de 31.000 contagios. Cifras muy lejanas a las registradas hace apenas un mes, cuando España comenzaba a ver la algo de luz al final del túnel. La buena noticia es que los fallecimientos continúan en números bajos: doce nuevos decesos entre el jueves y el viernes.

Cataluña es la comunidad autónoma que presenta peores dígitos. Su incidencia acumulada, impulsada por la expansión del coronavirus entre los más jóvenes, asciende a 1.107 casos por cada 100.000 habitantes, el doble que la media nacional. Tampoco es positiva la evolución de la pandemia en las islas Baleares y Canarias, donde la incidencia se sitúa en 864 y 730, respectivamente. Estos números están afectando muy negativamente a la economía de ambos archipiélagos, muy dependientes del sector turístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión