La Policía refuerza la vigilancia en zonas de ocio de Jaca al dispararse los contagios

El elevado número de casos, 48 en las últimas 24 horas, no se nota en la calle, en otro fin de semana de masiva afluencia turística.    

Personas esperando en la carpa instalada en el centro de salud de Jaca.
Personas esperando en la carpa instalada en el centro de salud de Jaca este sábado.
Verónica Lacasa

La Policía Nacional ha decidido reforzar su presencia en las zonas de ocio de Jaca. El anuncio se ha realizado este sábado después de conocerse que en las últimas 24 horas se han notificado 48 nuevos positivos de coronavirus. Solo en esta semana, en la ciudad, se han confirmado más de 127, una cifra que no se daba desde octubre y que irá a más a la vista de las pruebas PCR realizadas. 

El operativo policial implantado para garantizar la seguridad ciudadana y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias se mantendrá a lo largo del fin de semana. Se ha reforzado con agentes del Grupo de Controles Móviles de Canfranc.

El dispositivo prestará especial atención a las zonas de ocio nocturno y de mayor afluencia de personas para velar porque se cumplan los aforos, uso de mascarillas y respeto de la distancia social. Asimismo, se reforzará el control de aquellas zonas donde pueda realizarse botellón y se vigilará la celebración de fiestas privadas.

Hace unos días se difundieron unas imágenes de aglomeraciones de una multitud de jóvenes en la vía pública a altas horas de la madrugada, sin mascarillas y sin respetar las distancias de seguridad. El sindicato Jupol denunció la falta de policías locales, que en su opinión estaba afectando y mermando considerablemente a la seguridad ciudadana.

La incidencia del covid-19 en Jaca sigue siendo preocupante, tras los 48 nuevos casos, la mayor cifra registrada en un día en la ciudad. Aunque parecía que la situación mejoraba después del viernes, jornada en la que hubo 14 contagios, los positivos se vuelven a disparar. Sigue siendo el municipio aragonés con más de 10.000 habitantes con mayor incidencia acumulada, con 1.119 casos por 100.000 habitantes a siete días, y 1.409 a catorce. En lo que llevamos de mes de julio, Jaca ya ha reportado 195.

De los jóvenes a sus familiares

Es una situación “preocupante”, tal y como reconoce la concejal Olvido Moratinos, pero por el momento, desde Sanidad no han comunicado al Ayuntamiento la adopción de medidas al respecto. Moratinos explicaba que, según les han informado desde el centro de salud jaqués, los nuevos casos positivos corresponden a gente joven pero también a familiares de estos y núcleos de convivencia. 

Por el momento, el aumento de contagios no está repercutiendo en la afluencia turística. Este sábado de nuevo se ha visto mucha animación en la calle, con numerosos visitantes y público en las terrazas del centro de la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión