Jupol denuncia la falta de policías locales en Jaca tras la aglomeración de jóvenes en la zona de bares

El sindicato señala que esta carencia deja a la "ya mermada" plantilla de la Policía Nacional, como único servicio de emergencias en la localidad. 

Zona de bares de Jaca el sábado, tras el cierre de los establecimientos.
Zona de bares de Jaca el sábado, tras el cierre de los establecimientos.
Heraldo.es

Justicia Policial, Jupol, sindicato mayoritario de la Policía Nacional ha denunciado  públicamente que la falta de policías locales en Jaca está afectando y mermando considerablemente al servicio de Seguridad Ciudadana de la primera y puede crear situaciones muy peligrosas tanto para la población jacetana en general como a los propios agentes de policía en particular. Como ejemplo señalan lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando "una multitud de jóvenes se encontraba en la vía pública a altas horas de la madrugada, en tono festivo sin mascarillas y sin respetar las distancias de seguridad pese a la situación pandémica en la que nos encontramos". La aglomeración se produjo sobre las 3.30 de la madrugada del sábado, cuando ya habían cerrado los establecimientos de ocio nocturno.

Aglomeración de jóvenes en las calles de Jaca

La ausencia total de agentes de Policía Local en el municipio de Jaca "deja única y exclusivamente, a la ya mermada plantilla de la Policía Nacional, como único servicio de emergencias en la ciudad", denuncia Jupol. Asimismo, el sindicato asegura que al no haber además servicio de uvi móvil que atienda las emergencias médicas de la ciudad durante las 24 horas, son también los efectivos de este cuerpo los que se tienen que hacer cargo de cualquier tipo de emergencias o eventualidad que exista. 

De 18 agentes que forman la plantilla de la Policía Local de Jaca, 12 están de baja, por lo que solo hay seis disponibles. La teniente alcalde, Olvido Moratinos, ha reconocido que "estamos muy escasos de efectivos" y ha señalado que esta situación se remonta a 2003,  "cuando no se permitió la contratación de más agentes ni reposición de plantilla". Además el año pasado se sacaron seis plazas y solo se cubrió una. En breve saldrán otras nueves que 9 "que sí esperamos cubrir".

"Ellos también están escasos de efectivos, pero en la medida de lo posible se hacen cargo del control de las calles"

El Ayuntamiento de Jaca se ha puesto en contacto con la Policía Nacional. "Ellos también están escasos, pero en la medida de lo posible se hacen cargo del control de las calles", ha comentado Moratinos". Además, hace tres semanas los responsables municipales  también hablaron con la Subdelegación del Gobierno en Huesca "para que se pusieran en contacto con Policía Nacional y asumieran los tráficos de la noche, porque no hay Policía Local".

Esta petición se ha reiterado este mismo viernes "para ver qué posibilidades barajan y si aumentan los efectivos de Policía Nacional mientras que nosotros intentamos sacar lo antes posible las plazas de Local", concluye Moratinos.

La organización sindical precisa que el problema radica en que la Policía Nacional "está asumiendo servicios no prioritarios que no le competen y son exclusivos de la Policía Local, lo que le impide atajar otros más graves o incluso cabe la posibilidad que puedan quedar desatendidos". 

El sindicato indica que la falta de policías locales se debe a la escasez  de efectivos en la plantilla, así como a una posible conflictividad laboral "que no ha atajado en consistorio jacetano en tiempo y forma". 

Desde Jupol demandan a las autoridades que resuelvan este problema de forma urgente porque "la situación es insostenible y no queremos tener que lamentar nada grave”, Además, el sindicato solicita, un verano más, una uvi móvil que esté activa las 24 horas para atender la ciudad de Jaca y su entorno porque no alcanzamos a entender que no exista ese servicio dada la gran población que se congrega en esta época del año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión