Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Muere un alpinista de Zaragoza en Francia al caer por una pendiente de 40 metros

El montañero, de 35 años, cayó por un precipicio cuando, junto con otros dos compañeros accedía a una de las vías de escalada del pico Midi d' Ossau, en la región del Bearn. 

Helicóptero de la Guardia Civil.
Helicóptero de la Guardia Civil.
Guardia Civil

Un alpinista de Zaragoza de 35 años ha muerto este sábado tras caer desde casi 40 metros en el Pico Midi d' Ossau, en la zona del Bearn (Francia). El accidente se produjo mientras caminaba para acercarse a una de las vías de escalada que requiere que el grupo esté amarrado. El escalador, Fernando Colás, cayó cuando iba por una pedrera y aún no estaba encordado. Se golpeó la cabeza y murió en el acto, según informan los medios de comunicación franceses.  El fallecido y sus dos acompañantes tenían experiencia, eran buenos montañeros y estaban bien equipados, indican en la République des Pyrénées.  

Sus dos compañeros notificaron a los servicios de emergencia españoles, que luego redirigieron su solicitud al lado francés. Se alertó a los especialistas de alta montaña de Olorón, que no pudieron intervenir debido a las condiciones meteorológicas. Fueron dos socorristas del Centro de Rescate de Montaña de Gavarnie, acompañados por un médico de Samu 65, quienes acudieron, transportados por Dragon 64. El fallecido pertenecía a Montañeros de Aragón de Zaragoza.

Este suceso mortal se suma al ocurrido el jueves en el Pirineo aragonés, cuando un corredor de montaña de 22 años y residente en Jaca se precipitó por un cortado de desnivel pronunciado, cerca del Camino de La Zapatilla, en las proximidades de Candanchú. El joven estaba entrenando y debido a la niebla existente en la zona debió desorientarse. Su cadáver fue rescatado por la Guardia Civil.

Durante este fin de semana, los especialistas de los Greim de Huesca han desplegado otros nueve dispositivos de auxilio en la provincia y han atendido a 13 personas. Entre ellas están los dos tripulantes de una avioneta que que este sábado tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Coll de Fadas, en Bisaurri (Ribagorza). Ambos resultaron heridos graves, con policontusiones y quemaduras de diversa consideración. Fueron evacuados por el helicóptero de la Benemérita para después trasladarlos en sendas aeronaves del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza y al hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Los dos heridos, de 53 y 64 años, son vecinos de esta localidad. 

Este sábado se efectuaron otros cinco rescates para auxiliar a otras siete personas, y a un perro. El Sereim de Jaca, junto a un médico del 061, evacuó en helicóptero hasta el hospital de la ciudad jaquesa a un hombre de 48 años vecino de Zaragoza que se había accidentado cuando realizaba una ruta en bicicleta cerca del Pico de la Raca, en la estación de Astún.  Poco después, los especialistas de Huesca, también con ayuda de la aeronave, trasladaron a un perro y a su dueño hasta el Balneario de Panticosa, donde el hombre tenía su coche. El animal se había roto una pata al haberle caído una roca y no podía seguir la marcha.

Un nuevo operativo auxilió también el sábado a un hombre que hacia un recorrido de montaña por el macizo del Cotiella. Iba hacia el refugio de Armeña (Seiraal sentirse indispuesto y no poder continuar por sus propios medios. Los Greim de Benasque lo evacuaron hasta la helisuperficie de la localidad y fue trasladado en una ambulancia al  centro de salud.

Una vez terminado el rescate anterior, los especialistas de Boltaña atendieron a un senderista francés en la Brecha de Rolan, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sufría un traumatismo craneal como consecuencia de una caída. Se le evacuó hasta la Pradera de Ordesa y, desde allí, fue trasladado en una ambulancia a un centro hospitalario.

Durante la tarde, el Ereim de Panticosa rescató a un hombre de 42 años, a una mujer de 45 y a un menor, todos ellos vecinos de Zaragoza e ilesos. Se encontraban enriscados por falta de nivel técnico e inexperiencia. en el sendero denominado " acuaendro", en Panticosa.

El viernes, los equipos de montaña de la Guardia Civil realizaron otros tres rescates, atendiendo de cuatro personas. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión