La OPE de Enfermería de Aragón no saca ni una plaza para el Hospital Universitario San Jorge de Huesca

Los alrededor de 40 interinos afectados denuncian que "los recursos de personal se centralizan en Zaragoza (457 plazas para el Servet)" y exigen un mínimo de 50 plazas para el San Jorge y 10 para Jaca.

Foto de archivo de la UCI del Hospital San Jorge de Huesca, que ha recuperado sus 11 camas habituales al bajar el número de casos graves.
Foto de archivo de la UCI del Hospital San Jorge de Huesca..
Rafael Gobantes

La OPE de Enfermería de 2018 publicada este viernes por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón no ha sacado ninguna plaza para Atención Primaria. Además,  de las 643 de Atención Especializada que han salido para toda la Comunidad Autónoma ninguna es para el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

En la provincia altoaragonesa, la Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2018, que se cubrirá con las personas que sacaron plaza en el concurso-oposición realizado en 2019 y que ahora son interinos, solo contempla cubrir 28 vacantes en el Hospital de Barbastro. Por contra, salen 457 para el Miguel Servet de Zaragoza, 49 para el Hospital de Calatayud y 59 para el de Alcañiz. 

La reacción de las enfermeras afectadas no se ha hecho esperar. Este mismo viernes han denunciado que, tras dos años de espera y más seis meses para la incorporación a su  plaza en propiedad, el 9 de julio del 2021 se publica en el BOA la relación de destinos a elegir y "nos encontramos con que en el Hospital San Jorge de Huesca, segundo hospital de referencia en Aragón, no se ha ofertado ninguna".

El colectivo afectado explica que en 2019 aprobaron unas 40 personas que ahora están trabajando en el San Jorge o centros de salud la capital oscense y la provincia. "Con esta OPE nos vamos a ver obligadas a marcharnos en octubre a Barbastro o Zaragoza", indican.  Como ejemplo, señalan que en el hospital de Huesca están trabajando unos 60 interinos. "La mayoría de nosotros formamos parte de ellos, sin contar con el número de personas que están contratadas, lo que significa que hay plazas de sobra para ofertar en este  y otros centros de la capital". Además, desde la Gerencia del Sector se mandó una relación del numero de vacantes que existían en Huesca", han manifestado. "De hecho, cuando en 2018 se convocó la oposición,  en el Hospital San Jorge había un mínimo de 30 vacantes de puestos de enfermería y en la actualidad son muchas más", añaden. 

Los afectados exigen a Sanidad "lo que creemos justo": "Un mínimo de una oferta de 50 plazas en Huesca capital y 10 en Hospital San Jorge/Jaca, además de incluir plazas en otros centros de la provincia". 

Desde el Departamento de Sanidad únicamente explican que "se han ofertado las plazas sobrantes que hay después de que se haya resuelto la oposición y el traslado que se solventaron en el año 2019, donde hubo 56 plazas para el San Jorge".

Aparte de lo que esta OPE supondrá para la situación personal y familiar de cada uno de los afectados, aseguran que esta situación de cambio "conllevará la merma de la continuidad de cuidados de los pacientes del Hospital San Jorge, puesto que se tendrán que incorporar un gran numero de nuevos enfermeros". 

El colectivo afectado señala que, sin embargo, en la categoría de Técnico de Cuidados Auxiliares se ofertaron 24 plazas en el Hospital San Jorge, dos en Hospital San Jorge/Jaca, 18 en el Hospital Sagrado Corazón, una en el C.P.R Santo Cristo de los Milagros y dos en Atención Primaria. En la categoría de Celador han salido 23 vacantes para el Hospital San Jorge, cuatro para el Sagrado Corazón, dos en C.P.R. Santo Cristo de los Milagros y 10 en Atención Primaria.

"¿Qué es lo que ocurre con Huesca?, ¿Somos enfermeros de segunda clase? ¿Se pretende centralizar todo en Zaragoza?"

Las enfermeras recuerdan que no es la primer vez que ocurre algo similar con respecto a los trabajadores de Huesca, ya que en la oposición de 2014, resuelta en 2016, se ofertaron, "tras muchas protestas", solo seis plazas de Enfermería. "¿Qué es lo que ocurre con Huesca?, ¿Somos enfermeros de segunda clase? ¿Se pretende centralizar todo en Zaragoza?", se preguntan. 

A este se suma lo que puede suponer un nuevo agravio, ya que para la oposición que se convocará en 2022 está previsto ofertar 1.287 plazas de enfermero para todo Aragón, lo que conllevará,  en el caso de que se ofrezcan plazas en Huesca capital, que estas sean ocupadas por nuevo personal. 

Cs pegunta en las Cortes

La diputada de Cs en las Cortes de Aragón Susana Gaspar ha registrado una pregunta para conocer cuál es el motivo por el que no ha salido ofertada ninguna de las vacantes existentes en el momento de la convocatoria del proceso selectivo en los centros de la provincia de Huesca (salvo en el Hospital de Barbastro) ni en Atención Primaria. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión