Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La DPH convoca 1,4 millones en ayudas para autónomos y pymes afectados por el cierre de las estaciones de esquí

Las empresas o autónomos deben estar ubicadas en las zonas de influencia de los valles de Aragón, Tena y Benasque y haber visto reducida su facturación como mínimo un 30%, entre otros requisitos

El sector de la nieve se manifiesta por las calles de Huesca y en Cerler para exigir un plan de rescate después de que la prórroga de los confinamientos provinciales hayan retrasado la apertura de casi todas las estaciones del Pirineo aragonés.
Fotografía de una de las protestas del sector de la nieve en Huesca.
Rubén Darío Núñez

La Diputación Provincial de Huesca ha lanzado una nueva línea de ayudas para paliar los efectos económicos provocados por la covid-19. Destinada a trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas, la cuantía inicial de la convocatoria es de 1,4 millones de euros, pero esta se podrá incrementar hasta los 4 millones, ya que la Comunidad Autónoma tiene previsto aportar 2,6 millones de euros a ellas.

El plazo para presentar las instancias permanecerá abierto hasta el próximo 6 de agosto. Pueden solicitarlas aquellas empresas radicadas en las zonas de influencia de las estaciones de esquí, ubicadas en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza y más concretamente en el Valle del Aragón, el de Tena y el de Benasque, y que se vieron fuertemente afectadas por los confinamientos ya que el turismo que llega a estas zonas proviene en su mayoría de fuera de la comunidad autónoma y/o de la ciudad de Zaragoza. 

El hecho de lanzar esta convocatoria antes de incorporar la aportación de la Comunidad Autónoma tiene como objetivo adelantar lo máximo posible la gestión de las mismas, pues la institución es consciente de que, en algunos casos, incluso se llega tarde.

El presupuesto destinado a estas ayudas se incorpora de los remanentes de tesorería de la institución provincial y se viene a sumar a otras subvenciones que se han puesto en marcha para ayudar a todos los sectores afectados por el cierre de las estaciones de esquí, como el Plan Remonta, que se centró en los trabajadores que habían quedado en paro a consecuencia de esta situación y gracias al cual 500 personas obtuvieron una fuente de ingresos.

En este sentido, también se creó, con cargo a remanentes, un plan de rescate para los refugios de montaña por el descenso de pernoctaciones derivadas de la pandemia, otro dirigido a toda la hostelería y restauración, y, más recientemente, bonos para estancias en balnearios o para potenciar el turismo de interior a través de las agencias de viaje.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión