El plan de rescate de la nieve podría beneficiar a 1.200 empresas del Pirineo

El Gobierno de Aragón y las diputaciones de Huesca y Teruel tiene listo el borrador del convenio por el que aportarán 4,6 millones para los valles de Aragón, Tena y Benasque y para la comarca de Gúdar-Javalambre.

Protesta del sector de la nieve en Huesca.
Foto de archivo de una protesta del sector de la nieve ante la sede de la DGA en Huesca.
Rubén Darío Núñez

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, y las diputaciones provinciales de Huesca y de Teruel ultiman el plan específico de rescate para las empresas cuya actividad quedó paralizada al completo o en un alto porcentaje por el cierre de las estaciones de esquí la pasada temporada. Y es que la inmensa mayoría se iban a quedar fuera de las ayudas estatales y autonómicas aprobadas hasta ahora. El borrador del convenio está listo y se espera que en pocas semanas pueda ser aprobado por las tres instituciones para lanzar la convocatoria y abrir el plazo de presentación de solicitudes.

El plan estará dotado con un montante de 4,6 millones de euros: 3 millones procedentes de la DGA, 1,4 de DPH y 200.000 euros de la DPT. De ellos, 4 millones irán destinados a los tres valles del Pirineo con estaciones (Aragón, Tena y Benasque) y se calcula que podrían beneficiar a unas 1.200 o 1.400 empresas de distintos sectores como la hostelería, la hospedería, el comercio o, por ejemplo, la distribución. Y los 600.000 euros restantes serán para afectados de la comarca turolense de Gúdar-Javalambre.

La principal diferencia de este programa de ayudas con respecto al plan general lanzado para la hostelería y el turismo de toda la comunidad es que se tendrá en cuenta la diferencia de facturación entre los tres últimos trimestres de 2019 y el primero de 2020 con los tres últimos de 2020 y el primero de 2021. En función de esas pérdidas, que tendrían que ser de un 30% como mínimo aproximadamente, se definirá el importe de la subvención (que dependería también del número de solicitudes presentadas). Esta fórmula se aplicaría para aquellas empresas con declaraciones trimestrales de IVA ya que para las que lo hacen por módulos se establecerían unas cantidades fijas.

Las estaciones de esquí se quedarían fuera de este plan. El grupo Aramón, Astún y Candanchú han respaldado la solicitud de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) al Gobierno de España para que se apruebe un plan de ayudas directo para el sector similar al de otros países europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión