La AEGC denuncia que la directora de la Guardia Civil no ha aclarado el futuro del equipo de montaña de Panticosa

La Asociación Española de Guardias Civiles considera que la visita a Jaca de María Gámez no ha despejado las dudas acerca de la supresión de este y otros Ereim en Aragón sino que ha creado "más incertidumbre".  

María Gámez durante su visita este martes al Servicio de Montaña de Jaca.
María Gámez durante su visita este martes al Servicio de Montaña de Jaca.
Guardia Civil

El comentario de la directora general de la Guardia Civil a los mandos de la Jefatura de Montaña de Jaca acerca de que no está prevista la supresión del Equipo de Montaña de Panticosa no ha convencido a la Asociación Española de Guardia Civiles, la primera en denunciar los planes de cierre de este y otros grupos de la misma especialidad en Aragón. Al contario, la AEGC considera que la visita de María Gámez este martes a la provincia de Huesca ha sido "de cortesía o turística" y ha creado "más incertidumbre entre todos los afectados".

La directora de la Benemérita  ha explicado que, por parte del Servicio de Montaña, se está llevando a cabo "un estudio de despliegue territorial para adaptarlo a las necesidades operativas actuales con la premisa de reforzar las plantillas si aumentar el catálogo y potenciar el binomio Unidad de Montaña-Unidad Aérea". 

La AEGC señala a través de un comunicado que en la visita a Jaca se esperaba que Gámez diera explicaciones sobre el informe que ha elaborado la institución, que ha sido negado por los mandos de Aragón "pero que ella misma confirmó en la última reunión del Consejo". La asociación de profesionales señala que en este documento se hace balance de la "rentabilidad" de varias unidades del Ereim aragonesas y se menciona la posibilidad de llevar a cabo una reestructuración.

Según la AEGC, la directora general "no resolvió las dudas de la asociación, de los guardias y de las autoridades municipales y autonómicas en relación a esta reestructuración". "Al contrario, ha dejado más incógnitas sobre la supresión del equipo de Panticosa, ya que ahora no se sabe si su continuidad será temporal o definitiva", manifiestan. "Tampoco ha  informado de los plazos que la Guardia Civil maneja para llevar a cabo la reestructuración", apostillan. 

Para AEGC, el ya confirmado "estudio del despliegue territorial" que se llevará a cabo implica la supresión de algunas unidades, el cambio de ubicación de otras e incluso la creación de alguna nueva. "Esta importante cuestión sí ha sido confirmada, pero no saber nada más como plazos o unidades afectadas, supone un estrés y una incertidumbre para nuestros asociados, el resto de los compañeros y sus familias", destacan. 

Desde la Asociación de Guardias Civiles entienden que sea necesaria una adaptación/reestructuración del despliegue territorial de las unidades de montaña para adecuarlo a las nuevas necesidades, "pero consideramos que se debería hacer de forma consensuada, en la medida de lo posible, con los guardias civiles afectados". Asimismo, indican que estaría bien que se les diera a todos los implicados "la opción de seguir desarrollando su labor profesional en unidades de montaña y que dicha recomposición "no se demore innecesariamente en el tiempo, evitando con ello una tensión y una ansiedad innecesarias". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión