La tirolina Ordesa-Pirineo bate el récord mundial de velocidad con 189 km/h

Un profesional ataviado con traje de mínima resistencia al aire y con un paracaídas de frenado ha superado en más de 15 km/h el anterior registro de una tirolina italiama.

Momento de la llegada del paracaidista profesional que ha batido el récord del mundo de velocidad en la tirolina Ordesa-Pirineos.
Momento de la llegada del paracaidista profesional que ha batido el récord del mundo de velocidad en la tirolina Ordesa-Pirineos.
TOP

La tirolina Ordesa-Pirineo, situada en Fiscal, a las puertas del Parque Nacional, es oficialmente la más rápida del mundo. Después de tener que suspender el miércoles por las condiciones meteorológicas el intento de batir la marca que hasta ahora ostentaba una tirolina italiana de 172 kilómetros por hora, este jueves ha podido acometer este reto y lo ha conseguido. Los tres intentos realizados han arrojado sendas velocidades de 181, 186 y 191 km/h y el registro final ha quedado en 189 km/h al contabilizarse la media de las dos más rápidas.

Rafa García, un paracaidista profesional, ha sido el encargado de batir el récord mundial lanzándose con un traje de mínima resistencia al aire y con un paracaídas de frenado. Ha recorrido los 2.036 metros de longitud con 400 metros de desnivel y un 20% de pendiente media en unos pocos segundos, llevándose los aplausos del público que se había congregado en la zona de llegada.

El récord ha sido retransmitido en directo por el perfil de Instagram de la tirolina de Ordesa-Pirineos que, en condiciones normales, alcanza los 156 kilómetros por hora. El empresario Jorge Rabal, promotor de una iniciativa de ocio y turística que ha supuesto una inversión superior a los 800.000 euros, se ha mostrado exultante tras recibir la certificación de la empresa Official World Record. Por su parte, el paracaidista Rafa García ha recibido una medalla acreditativa.

"Hay mucho trabajo detrás de este récord porque había que coordinar muchas cosas. Lo más importante, que hubiera buenas condiciones meteorológicas, pero también la disponibilidad del piloto y la presencia aquí del responsable de la construcción de la tirolina, que ha venido de Estrasburgo", ha explicado Rabal. Con este logro, cree que se sitúan "entre las cinco tirolinas más importantes del mundo", equiparándose, por ejemplo, a la más larga que está en Emiratos Árabes con 2,8 km. El promotor se ha congratulado del "valor añadido" que aporta este hito a una actividad de ocio "con la que siempre hemos buscado la diferenciación y la máxima calidad", ha resaltado.

Precisamente este jueves, la tirolina Ordesa-Pirineos ofrece la nueva experiencia 'Estrella fugaz con luna llena' para bajar por la tirolina por la noche. Se puede reservar a las 22.10, 22.30, 22,50, 23.10 y 23.30.

También la tirolina Valle de Tena, ubicada en Hoz de Jaca, organiza este viernes, 25 de junio, 'Fullmoon', una experiencia exclusiva para disfrutar de la luna llena mientras se desciende por la tirolina doble más larga y más alta de toda Europa. Se pueden realizar reservas en la web (en tirolinavalledetena.com) y en el teléfono 974 94 74 61.

Tirolina de Fiscal: Un vuelo vertiginoso y relajante a la vez

Un cable de 22 milímetros de grosor con forma de comba permite alcanzar los 160 kilómetros por hora y, al mismo tiempo, disfrutar de las vistas de un entorno privilegiado.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión