Finaliza la primera fase de rehabilitación de la muralla de Zaidín que se cayó en 2019

El departamento de Vertebración ha acometido las obras de estabilización del talud y en una segunda fase, Patrimonio encargará los trabajos de consolidación y rehabilitación integral del lienzo del siglo XIII.

Han finalizado los trabajos de consolidación de la base de la muralla del Castillo de Zaidín.
Han finalizado los trabajos de consolidación de la base de la muralla del Castillo de Zaidín.
Ayuntamiento de Zaidín

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha finalizado las obras de estabilización del talud de la muralla del Castillo de Zaidín, que data de siglo XIII. Una vez afianzado el terreno, en una segunda fase, la Dirección General de Patrimonio Cultura acometerá la consolidación y rehabilitación del lienzo para afianzar la estructura que se desprendió parcialmente en el mes de octubre del año 2019.

La empresa Vidal Obras y Servicios S.A. ha sido la encargada de ejecutar las obras de  estabilización y consolidación del talud de la carretera A-1234 a su paso por Zaidín bajo la muralla del Castillo de la localidad, que, tras numerosas quejas por su estado de conservación, se desprendió parcialmente a finales de octubre de 2019, obligando a cortar el tráfico rodado en la vía. 

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 44.503,80 euros y que comenzaron el pasado mes de febrero, han consistido en la construcción de un muro y se ha procedido a afianzar el terreno creando una zona de tránsito segura para las actuaciones posteriores que además evita la caída de materiales a la vía por la que circulan cerca del 3.200 vehículos diarios de media, según informa el Ayuntamiento de Zaidín.

Tras el desprendimiento ya se actuó de urgencia instalando unas piezas de hormigón denominadas 'New Jersey' para evitar la posible caída de rocas y otros elementos a la carretera, además de una malla que cubrió toda la estructura de la muralla. También se apuntaló la base. 

Estas actuaciones, una vez finalizadas, supondrán "un importante impulso a la protección del patrimonio de la localidad y en concreto de sus murallas, poniendo fin a una larga reivindicación del municipio", destacaron en su día desde el consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión