huesca

Inician las obras para consolidar la base de la muralla de Zaidín, desprendida en 2019

Los trabajos encargados por el departamento de Vertebración del Territorio supondrán una inversión de algo más de 44.000 euros. En una segunda fase se rehabilitará el lienzo de la muralla, del siglo XIII.

Obras de consolidación del talud de las murallas del Castillo de Zaidín.
Obras de consolidación del talud de las murallas del Castillo de Zaidín.
Ayuntamiento de Zaidín

La empresa Vidal Obras y Servicios ha iniciado las obras de estabilización del talud de la carretera A-1234 a su paso por Zaidín por encargo del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. En concreto se actúa en la base de la muralla del Castillo de la localidad, del siglo XIII, que, tras numerosas quejas por su estado de conservación, se desprendió parcialmente a finales de octubre de 2019, un día antes de que empezaran los trabajos de consolidación, obligando a cortar el tráfico rodado en la vía.

Según informan desde el Ayuntamiento de Zaidín, durante el mes de noviembre del mismo año, inmediatamente después del desprendimiento, se llevó a cabo una actuación inicial de emergencia que consistió en la instalación de unas piezas de hormigón denominadas 'New Jersey' para evitar la posible caída de rocas y otros elementos a la carretera, la instalación de una malla que cubrió toda la estructura de la muralla y el apuntalamiento de su base.

Los trabajos previstos suponen una inversión de 44.503,80 euros, que asume el departamento y que cuentan con todos los permisos necesarios. Permitirán estabilizar el talud sobre el que se asienta la muralla consolidando la base de la misma. Para ello se construirá un muro, que además de afianzar el terreno, evitará la caída de materiales a la vía por la que circulan cerca del 3.200 vehículo diarios de media lo que redundará en la seguridad.

A continuación la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón acometerá, en dos fases, las obras de consolidación y de rehabilitación integral del lienzo de la muralla del Castillo, una vez se finalice la estabilización del talud y se haya creado la zona de tránsito para la circulación de la maquinaria necesaria para estos trabajos posteriores.

Estas actuaciones, una vez finalizadas, supondrán "un importante impulso a la protección del patrimonio de la localidad y en concreto de sus murallas, poniendo fin a una larga reivindicación del municipio", destacan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión