La Guardia Civil de Huesca dice que no conoce "ningún informe de repliegue de los equipos de rescate"

El teniente coronel de la Comandancia, Francisco Pulido, responde a las noticias sobre el desmantelamiento de la unidad de Panticosa. 

El nuevo teniente coronel de la Comandancia, Francisco Pulido.
El teniente coronel de la Comandancia, Francisco Pulido.
Pablo Segura

"La Guardia Civil de Huesca no ha participado ni tiene conocimiento de ningún informe de repliegue de los equipos de rescate". Así lo ha afirmado este miércoles el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido, en respuesta a las noticias sobre la posible desaparición de la unidad de Panticosa, que figuraría en un informe de la Jefatura de Montaña del cuerpo. Además, ha precisado, hay que tener en cuenta "que esos equipos dependen orgánicamente de esta comandancia". 

Las declaraciones las ha hecho en la presentación de la guía de prevención de la ciberdelincuencia en la provincia de Huesca junto a la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar. También se le ha preguntado por el reagrupamiento de cuarteles en la provincia y ha afirmado que "no hay ninguna previsión desde la Comandancia de Huesca de realizar ningún tipo de modificación del despliegue territorial de nuestros puestos y por tanto no hay intención alguna de iniciar un estudio en ese sentido".

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) fue la primera en denunciar la semana pasada el posible desmantelamiento del Ereim de Panticosa, lo que ha provocado una cascada de reacciones en contra. La última de los alcaldes de la Comarca del Alto Gállego, que mantuvieron una reunión extraordinaria el lunes para mostrar su rechazo más absoluto. Según la AEGC, la reestructuración, que también implicaría a las unidades de Tarazona y Mora de Rubielos, figura en un informe interno, pero además ya se ha informado a los agentes sobre los posibles traslados.

Un portavoz de la Guardia Civil aseguró, en respuesta a la AEGC, que el asunto está todavía "en una fase preliminar, a nivel interno, y no hay nada definitivo". Según explicó, "para optimizar recursos, se hacen continuamente planes y valoraciones de todas las unidades. En algunos casos se llevan a cabo y en otros no". El PAR ha pedido la comparecencia en el Senado de la directora general de la Guardia Civil.

El Ereim de Panticosa realizó el año pasado 70 salvamentos, de los 361 contabilizados en Aragón, pese a ser el grupo más pequeño del Pirineo, con un sargento y seis guardias. Y en los últimos cuatro años ha sumado 261. 

En total, la Guardia Civil tiene desplegados en la Comunidad siete equipos operativos: cinco en el Pirineo (Jaca, Benasque, Huesca, Boltaña y Panticosa), uno en Zaragoza (Tarazona) y otro en Teruel (Mora de Rubielos). En total, unos 60 especialistas en salvamento en montaña.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión