El Ministerio reabre el Ventamillo el día 18 solo para acceder a Seira mientras sigue cerrada por obras el resto de la N-260

La reparación del desprendimiento ocurrido en febrero en el congosto ha costado más de 4 millones de euros. Se mantiene la previsión de reapertura total del principal acceso al valle de Benasque para finales de mes

Actualmente se están colocando unas mallas y unas pantallas para proteger el Congosto del Ventamillo frente a posibles nuevos desprendimientos.
Se han colocando unas mallas y unas pantallas para proteger el Congosto del Ventamillo frente a posibles nuevos desprendimientos.
Heraldo

Los vecinos de Seira tendrán libertad para circular entre esta localidad y El Run a partir de este viernes 18 de junio, a las 17.00, con la reapertura al tráfico del Congosto del Ventamillo (N-260) una vez reparados los daños provocados por un desprendimiento el pasado mes de febrero. En los últimos meses, solo han podido pasar en unos horarios muy restringidos para favorecer el avance de los trabajos para estabilizar el talud y garantizar la seguridad para el tráfico.  

Las obras para reparar la situación de "grave peligro" provocada por el desprendimiento registrado el 28 de febrero entre los puntos kilométricos 389,700 y 390,425 del Congosto del Ventamillo, uno de los puntos más conflictivo del principal acceso al valle de Benasque por la N-260, han costado 4.350.155,45 euros

La solución ha pasado por colocar en esta garganta de roca calcárea de más de 200 metros de altura unas mallas de cables y unas pantallas dinámicas como protección frente a la posible caída de rocas. También se ha repuesto la calzada dañada por las piedras y se han construido unos voladizos y un pequeño sobreancho que servirá como apartadero para vehículos pesados en caso de aglomeraciones.

Mientras tanto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana continúa trabajando en el otro desprendimiento que desde el pasado 6 de abril mantiene cortado el tramo de la N-260 entre Campo y Seira con la previsión de reapertura para finales de mes. Hasta entonces, se han señalizado itinerarios alternativos. Estos trabajos también dispararán el presupuesto inicial de 35,7 millones de euros aunque el coste aún no está definido.

Cabe recordar que el Ministerio enfrió recientemente las expectativas que se habían generado entre los alcaldes, empresarios y la sociedad civil en su conjunto del valle de Benasque en particular y de la comarca de la Ribagorza en general para reactivar la aspiración de construir un túnel de 3 km para salvar este congosto donde son frecuentes los desprendimientos y cuya estrechez impide en muchos puntos que se crucen dos vehículos pesados.

Fuentes ministeriales dejaron claro a HERALDO que cualquier decisión sobre retomar o no el túnel del Ventamillo se retrasará al menos hasta 2023, cuando estén finalizadas las actuales obras de acondicionamiento de los 12 kilómetros entre Campo y Seira. Transportes recordó que en su día ya se segregó el tramo del Congosto del Ventamillo de la mejora integral de la N-260 por condicionantes ambientales, "por lo que lo recomendable en la situación actual sería analizar el comportamiento del tramo que se está acondicionando y verificar su adecuada integración en el entorno". "A partir de ahí, y con datos reales, por parte del Ministerio se tendrán en cuenta todas las alternativas viables a nivel legal, ambiental, técnico y funcional", subrayaron. El acondicionamiento del trazado implicaría la iniciación de un nuevo expediente que debería ser sometido a información pública con otra DIA, lo que alargaría su tramitación varios años.

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