La joven que denunció al diputado de Huesca alega que la drogó con éxtasis y anfetaminas

El abogado de la mujer lo acusará de abusos sexuales por sumisión química. Según la versión que consta en la denuncia ante los Mossos d'Esquadra, ella cree que le echó droga en la bebida porque perdió el conocimiento "varias veces" en la habitación del hotel.

Cristian Royo es diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por Ciudadanos.
Cristian Royo es diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por Ciudadanos.
Cs Huesca

La joven que denunció al diputado provincial de Huesca Cristian Royo, de Ciudadanos, por un presunto delito sexual lo acusa de haberla drogado echándole estupefacientes en la bebida sin su conocimiento. Los análisis de orina realizados en el hospital el día de los hechos revelan la presencia de éxtasis (conocida también como droga del amor), anfetaminas y metanfetaminas, de efectos estimulantes y alucinógenos, que ella asegura que no consumió de forma voluntaria. 

El relato de la presunta víctima sobre lo ocurrido el 21 de mayo en un hotel de Lérida coincide en algunos aspectos con la versión que estos días ha dado el diputado, pero difiere en otros. Como dijo Royo, de 30 años, se conocieron en una red social y en su segunda cita fueron a un hotel donde mantuvieron relaciones sexuales. La chica, de 21 años, admite que no la forzó, como ya manifestó a los Mossos d’Esquadra aquel día, pero considera que las relaciones no fueron consentidas porque previamente hubo una ingesta involuntaria de drogas que anuló su voluntad.

Así lo ha confirmado su abogado a HERALDO. El letrado ha anunciado que se personará en el juzgado para acusar a Cristian Royo de abuso sexual por sumisión química, tipificado en el Código Penal y consistente en la administración de sustancias químicas a una persona sin su conocimiento para modificar su comportamiento o anular su voluntad. Según los expertos, el fenómeno se ha incrementado notablemente, sobre todo en los delitos sexuales, y las víctimas son, en su mayoría, mujeres menores de 30 años.

Antes de ir al hotel, estuvieron en un bar. Ella cree que aprovechó el momento en que se fue al baño para echarle algo en el refresco de Cola. Según consta en la denuncia formulada ante los Mossos, la joven declaró que ya salió algo mareada de allí y que los efectos se fueron agravando en la habitación. Cree que llegó a perder el conocimiento "varias veces". Dejó claro que seguro que mantuvieron relaciones, "pero no fueron consentidas" estando en sus plenas facultades sino que se aprovechó de su desvanecimiento.

Admite que él le dijo que no quería volver a verla y se marchó de la habitación totalmente mareada. Llamó al 112 y una ambulancia la trasladó al hospital Arnau Vilanova, donde le realizaron pruebas. Ya con el informe toxicológico se fue a la comisaría esa misma noche para interponer la denuncia y a partir de ahí se activó el protocolo de delito sexual y se le hizo un examen forense. 

Él no fue detenido ni ha sido citado a declarar aún. Ha anunciado que este lunes acudirá al juzgado que lleva el caso con su abogada para interesarse por cómo está el proceso. También el abogado de la mujer tiene intención de personarse esta semana. 

El diputado de cs y concejal en Villanueva de Sijena explicó que, cuando ella abandonó la habitación y llamó a los Mossos y a una ambulancia, los agentes le dijeron que no se preocupara "porque ella había dicho en todo momento que las relaciones habían sido consentidas pero que se sentía algo mareada y pensaba que yo le había echado algo en la bebida, y querían escuchar mi versión". Incluso, según él, se ofreció a que registraran la habitación para comprobar que no había ninguna sustancia. 

La junta de portavoces de la Diputación de Huesca tiene previsto reunirse este lunes para valorar la situación de Cristian Royo. Este órgano ya fue convocado el viernes por la vía de urgencia y en él, el diputado explicó su versión de los hechos. Se decidió convocar de nuevo a la junta para valorar si había más argumentos e información. Y también a la espera de los acuerdos que pueda tomar Cs con el único representante de su grupo en la corporación. Royo ya ha dicho que no tiene intención de dimitir y que cuenta con el respaldo de su partido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión