"No voy a dimitir, Ciudadanos me apoya", dice el diputado de Huesca denunciado por un delito sexual

Cristian Royo insiste en negar los hechos y afirma que "si fueran graves, ya habría estado en el calabozo o en la cárcel".

Cristian Royo, portavoz de Cs en la Diputación de Huesca.
Cristian Royo, portavoz de Cs en la Diputación de Huesca.
Heraldo.es

El diputado provincial de Ciudadanos, Cristian Royo, investigado por un presunto delito sexual, después de que una chica con la que mantuvo relaciones en Lérida denunciara ante los Mossos d’Esquadra que le había dado algún tipo de sustancia, descarta presentar su dimisión. "No voy a dimitir. No considero para nada que tenga que dejar mis cargos públicos", ha declarado.

Cree que si los hechos, ocurridos el pasado mes de mayo, fueran de gravedad, "ya habría estado en el calabozo o en la cárcel", y además no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto. El lunes piensa personarse en el juzgado acompañado de su abogado para ver la marcha de las diligencias. Él niega rotundamente la acusación y asegura que las relaciones fueron consentidas.

Su partido se enteró del caso "a través de la prensa", según ha reconocido Royo. "Ciudadanos me apoya, me respalda. Son conocedores de la situación", ha asegurado. La dirección regional explicó el viernes que solo tenía constancia de una denuncia "pero nada más", y recalcó que respeta la actuación de la justicia y el principio de presunción de inocencia.

De momento, Cristian Royo, de 30 años, se mantiene en todos sus cargos. Es concejal en Villanueva de Sijena y diputado provincial. Como único miembro de Cs en esta corporación, ostenta la portavocía y es representante en diversos organismos, además de delegado de Programas Europeos.

Según él mismo explicó a este periódico, quedó con la chica en Lérida. Era la segunda cita y mantuvieron relaciones en un hotel. Al acabar, él le manifestó su intención de dejar de verse y entonces ella abandonó la habitación y llamó a los Mossos d’Esquadra y a una ambulancia. Los agentes subieron a la habitación para tomarle declaración. Le dijeron que no se preocupara, afirmó, "porque ella había dicho en todo momento que las relaciones habían sido consentidas pero que se sentía algo mareada y pensaba que yo le había echado algo en la bebida". 

Según él, abandonó el hotel sin tener que ir a declarar a comisaría y la chica fue conducida al hospital para realizarle pruebas. No ha recibido ninguna notificación, pero al interesarse por el asunto, la Policía catalana le confirmó que la mujer había presentado una denuncia y habían trasladado las diligencias al juzgado de guardia.

La junta de portavoces de la Diputación se reunirá el lunes para valorar su situación en la institución, tal y como acordó el viernes tras escuchar las explicaciones de Royo. "Vamos a esperar acontecimientos", ha precisado el portavoz del PP, Gerardo Oliván.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión