El Pirámide de Huesca sumará el próximo curso tres nuevos ciclos de FP dual

Las enseñanzas Laboratorio de análisis y control de calidad, Desarrollo de aplicaciones web y Mantenimiento electromecánico alternarán la actividad laboral en empresas y la formativa en el propio centro. 

Visitas de alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato para conocer la oferta formativa del CPIFP Pirámide de Huesca.
Visitas de alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato para conocer la oferta formativa del CPIFP Pirámide de Huesca.
CPIFP Pirámide

Los ciclos de Grado Superior Laboratorio de análisis y control de calidad y Desarrollo de aplicaciones web y el de Grado Medio Mantenimiento electromecánico que se imparten en el CPIFP Pirámide de Huesca podrán impartirse el  próximo curso en modalidad dual.

El plazo para la presentación de solicitudes a ciclos formativos de Formación Profesional para el curso 2021/2022 estará abierto desde el martes 22 hasta el lunes 28 de junio, ambos inclusive. Esta petición debe completarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

Según explican desde el CPIFP Pirámide, la modalidad dual tiene como finalidad establecer un sistema formativo que permite la obtención de un título de Formación Profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolle en un régimen de alternancia entre la actividad laboral en una empresa y la formativa realizada en el centro docente.

Entre la empresa y el alumno se establece una relación laboral ya sea mediante el contrato de formación y aprendizaje o a través de beca de formación. Un total de 17 empresas del la provincia se han adherido a esta modalidad de enseñanza, por lo que, a lo largo del próximo curso recibirán alumnos del CPIFP Pirámide en sus centros de trabajo. "Permite dar respuesta a las necesidades de personal cualificado de las empresas y el desarrollo y aprendizaje del alumno mediante esta formación combinada", destacan. 

Además, el ciclo de Grado Superior Enseñanza y Animación Sociodeportiva se incorporará el próximo curso a los ciclos A.O, uniéndose al Grado Superior Proyectos de Edificación y el Grado Medio Mantenimiento Electromecánico que ya trabajaban utilizando esta metodología.

Estos ciclos A.0. buscan desarrollar e implantar metodologías activas en el marco del Campus Digital, impulsando la transformación del modelo de formación hacia el aprendizaje colaborativo basado en retos, tanto en los ciclos de FP básica como en los de Grado Medio y Superior. 

En el CPIFP Pirámide se pueden impartir todas las ofertas formativas asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que conducen a Títulos de Formación Profesional o de Enseñanzas Deportivas y Certificados de Profesionalidad en las Familias Profesionales de Actividades físicas y deportivas, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Química, Edificación y obra civil y Comercio y márquetin.

Incluye en sus acciones formativas las enseñanzas propias de la FP inicial (unos 500 alumnos en 14 ciclos formativos diferentes), enseñanzas de régimen especial, acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y las de formación permanente, dirigidas a la población trabajadora ocupada.

Incorpora un servicio de información y orientación profesional y otro de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral. Y propone una oferta modular y flexible, para dar respuesta a las necesidades formativas de los sectores productivos, así como a las necesidades individuales y expectativas personales de promoción profesional.

El centro fue inaugurado en 1967 como una Universidad Laboral. Posteriormente fue transformado en Centro de Enseñanzas Integradas y en Instituto de Educación Secundaria. En el curso 2010/2011 se produjo el desdoblamiento en un IES y en el actual CPIFP Pirámide.

En concreto, el CPIFP Pirámide ofrece cuatro ciclos de Grado Medio: Operaciones de laboratorio, Instalaciones eléctricas y automáticas (en modalidad presencial y distancia), Mantenimiento Electromecánico y Actividades comerciales. Además, cuenta con diez ciclos de Grado Superior: Laboratorio de análisis y control de calidad, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, Mecatrónica industrial, Proyectos de edificación, Desarrollo de aplicaciones web, Eficiencia energética y energía solar térmica, Energías renovables, Enseñanza y animación sociodeportiva y Acondicionamiento físico. Además, oferta un catálogo de enseñanzas deportivas correspondientes a Técnicos Deportivos de Fútbol y de Piragüismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión